El clítoris es el órgano más sensible del cuerpo femenino, tiene alrededor de 8000 terminaciones nerviosas, pero a menudo es ignorado debido a que sólo una pequeña parte de él se encuentra visible; “Como un iceberg, la mayor parte está escondida dentro del cuerpo”, según la investigación de la directora canadiense Lori Malépart-Traversy.

“Quiero mostrarle al mundo lo que he aprendido en mi investigación, sobre todo los aspectos que yo misma, como mujer, desconocía de un órgano que forma parte de mi cuerpo”, de esta forma explica la directora y guionista canadiense Lori Malépart-Traversy, el objetivo detrás de su cortometraje animado Le Clitoris.

Este pequeño cortometraje de tres minutos te introduce en los mitos científicos, psicológicos y sociales que rodean a este órgano femenino cuya única función es el placer. Y quien mejor que el propio clítoris para contar su historia.

“Es más sencillo ver el vídeo porque el clítoris es un personaje que va guiando al espectador. Es como si fuera un cuento en el que hay que acompañar al protagonista por todas las aventuras que vive”, explica la directora respecto a la narrativa del cortometraje.

 

De igual forma explica dentro del video que el clítoris ha sido descubierto y redescubierto por los hombres en repetidas ocasiones “(...) y ha sido olvidado o mal representado en la literatura”. Pero otros campos como la psicología y la religión también han influido en los estigmas que rodean a este órgano. Fue Sigmun Freud “el enemigo número uno del clítoris”, gracias a su invención del concepto “orgasmo vaginal” con el cual afirmaba que “la mujer madura debería lograr placer solamente mediante la penetración”, iniciando así la era más oscura del clítoris.

Malépart-Traversy busca con esta obra sacar al clítoris de la oscuridad a la que ha sido confinado; “Mi objetivo es que a la gente le guste clítoris y que a partir de ahí se convierta en algo más vivo que una simple vulva, una cavidad o una vagina”.

Le Clitoris ha recibido numerosos reconocimientos alrededor del mundo, entre ellos, el premio a mejor video corto en el Festival vues d’en face y el premio al mejor documental en el Chicago Feminist Film Festival.

Finalmente, la directora canadiense termina el video con la siguiente frase:

“Hoy el clítoris sigue viviendo en la oscuridad. Las caricias suelen ser vistas como meros preliminares. Pero el clítoris solo quiere ser amado. Como existe solo y exclusivamente para tu placer, ¿por qué no usarlo?”.

Con información de La Vanguardia