LA CADERA DE EVA

Llaman a dar un #GritoMonumento contra la represión de movilizaciones feministas

La organización Amnistía Internacional lanzó la campaña "Nuestro Grito es Monumento", para sensibilizar sobre la represión que han vivido las mujeres en México

  • REDACCIÓN
  • 27/04/2021
  • 14:54 hrs
  • Escuchar
Llaman a dar un #GritoMonumento contra la represión de movilizaciones feministas
Llaman a dar un #GritoMonumento contra la represión de movilizaciones feministas. Foto: Amnistía Internacional

Durante 2020 las mujeres fueron reprimidas por cuerpos policiales al manifestarse en contra de la violencia de género, la organización Amnistía Internacional documentó los hechos en el informe "La Era de las Mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan". Como una forma de dar seguimiento al informe, la organización lanzó la campaña "Nuestro Grito es Monumento".

"La violencia ejercida por diversas autoridades contra las mujeres que efectuaron manifestaciones en diversos estados del país durante 2020, para protestar contra la violencia de género, vulneró el derecho de éstas a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Desde Amnistía Internacional nos preocupa que estas prácticas autoritarias, a contrapelo del derecho internacional de los derechos humanos, se instalen en el país", afirmó Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Lee: ¿Qué hacer y cómo actuar ante la represión policial?

De acuerdo con Amnistía Internacional, el objetivo de la campaña es sensibilizar y llamar a la acción para que la represión contra las mujeres que protestan en México no se instale como una práctica por parte de las autoridades, asimismo, buscan que se reconozca la legitimidad de la causa de las protestas, mismas que tiene que ver con que el Estado garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

#GritoMonumento

Debido a la pandemia por covid-19, se convocó a una movilización digital con el uso del hasthag #GritoMonumento. A través del micrositio de la campaña (gritomonumento.amnistia.org.mx) las interesadas tendrán acceso a material como posters. Además, en el micrositio se encuentra la petición para firmar en favor de la no criminalización de la protesta

Lee: Llaman a recordar represión y violencia machista en Facultad de Derecho

"La campaña #GritoMonumento es una forma de decir ¡basta! a la violencia que ejercen las autoridades contra las mujeres que protestan de manera pacífica. Es un llamado para que reflexionen sobre la grave estigmatización con que han caracterizado a dichas protestas, invisibilizando el legítimo reclamo de las mujeres a una vida libre de violencia, así como su exigencia de acabar con la impunidad en los miles de feminicidios en México", dijo Tania Reneaum.


 

 

INUD