Legisladoras y feministas llaman a comparecer a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que expliquen los recortes de recursos a instituciones encargadas de procurar los derechos de niñas, jóvenes y mujeres.

El recorte a Inmujeres es contrario a la ley, no se pueden realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre hombres y mujeres, estableció en su petición Amnistía Internacional.

“Lo sucedido con el Inmujeres se debe impugnar; no se tienen que tomar recursos de ahí, porque la vida de las niñas, jóvenes y mujeres está en juego”, estipuló Nayeli Fernández Cruz, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano indicó que, en próximos días se presentará una petición formal para reunirse con el Secretario de Hacienda, porque dicha Secretaría es quien reservó esos recursos.  

“Hay que exigir una respuesta ante este tema, porque la ley establece que lo etiquetado para la igualdad sustantiva no se puede reducir; es un desmantelamiento”, señaló Tagle.
 

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva dialogó con integrantes de la Red Nacional de Alertistas donde manifestaron la necesidad de restablecer los recursos del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación y de mejorar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el cual consideran que no es atendido de manera óptima por las autoridades.

Lee: Exigen a diputadas y diputados alzar la voz por recortes a Inmujeres

Legisladoras y Red Nacional de Alertistas exigen explicaciones

Este “hachazo" necesita una explicación dijo la diputada Lorena Villavicencio, de la Fracción Parlamentaria de Morena; también habló sobre la posibilidad de realizar un parlamento abierto par que se den a conocer las razones que marginaron el recurso destinados a las mujeres.

Para la diputada Erika Sánchez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apeló que en lugar de hacer recortes el presupuesto debería ser ampliado. “Contrario a reducciones, se debería hablar de la ampliación de presupuestos”. 

Además, legisladoras y feministas piden que la Secretaría de Salud informe sobre su estrategia de atención a la violencia hacia las mujeres y sus actividades prioritarias en los centros de apoyo en este periodo de contingencia sanitaria.

Lee: Recorte al Inmujeres contraviene a la Ley Federal del Presupuesto

 En cuanto a las Alertas de Género contra las Mujeres , la diputada Olga Sosa Ruiz  de la fracción parlamentaria de Encuentro Social estimó que, la activación no ha dado resultado y la violencia no ha disminuido. Al respecto, Martha Table señaló que debe haber una estrategia urgente para que reduzcan los índices de violencia.

 La Red Nacional de Alertistas  piden una explicación a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero sobre el impacto presupuestal en donde hay Alertas declaradas o están en proceso.

Por parte de la Red Nacional de Alertistas participaron: Leticia Burgos Ochoa, María Luisa Sosa de la Torre, Argentina Casanova Mendoza, Sandra Sierra Limones, Maricruz Ocampo Guerrero, María Elena Ortega Cortés, Natalia Reyes Andrade, Silvia Avelina Nava Nava, Evangelina Flores Ceceña, Marina Reyna Aguilar, Mercedes Fernández González, Mayela Ruiz Madrazo, Ma. del Carmen Ordaz, Rosa Ma. Gómez Saavedra, Julieta Hernández Camargo, Sandra Ruiz, Gloria Ramírez Hernández y Mayela García