En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra de relaciones exteriores, Eva-Maria Liimets, llamó a empoderar a las mujeres y niñas para combatir la desigualdad, el cambio climático y construir comunidades resilientes. Además, de buscar la representación paritaria en las mesas de negociación.

Andrés Manuel López Obrador lideró la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en que México la presidirá durante el mes de noviembre, fue designado para coordinar las acciones y dictar la agenda del órgano.

En la participación de Eva-Maria Liimets apeló a buscar una paridad en las mesas de discusión.

“Es ingenuo pensar que es imposible encontrar una solución pacífica a todo conflicto sin una amplia representación en la mesa de negociaciones, esto se refiere a la mujer, de una forma concienzuda y juiciosa hay que hablar porque la mujer alcance su plena participación decisiva en los procesos de paz, ya que esa participación es clave para lograr una representación verdadera”.

"La exclusión y desigualdad en miembros de grupos marginados son un riesgo para la seguridad y los abusos de esas comunidades generan conflicto... Las violaciones a derechos humanos puede ser uno de los detonadores del conflicto", apuntó la ministra de Estonia

Estonia es el único país del mundo donde la jefa de Estado (Kersti Kaljulaid) y primera ministra (Kaja Kallas) son mujeres – además de la ministra de Asuntos Exteriores, Eva-Maria Liimets.

LA PARIDAD EN MÉXICO

En México la representación de paridad no ha sido satisfactoria para las funcionarias, como ha apelado Martha Tagle en su momento.  

Se aprobó que la 64 legislatura que inició el  1 de septiembre de 2018 y concluirá el 31 de agosto de 2021, llevara la leyenda “Legislatura de paridad de género”. Sin embargo, el lema se quedó en el mero discurso porque en los hechos no, comentó en entrevista la diputada Martha Tagle.

Para la 65 legislatura, que debuta en septiembre, serán hombres los que coordinarán las bancadas de San Lázaro de la siguiente legislatura. Morena va con Ignacio Mier, el PT con Rubén Moreira, el PVEM con Carlos PuentePRD con Luis CházaroJorge Romero PAN y Jorge Álvarez MC, los dos primeros años presidirán San LázaroSergio Gutiérrez Morena y Santiago Creel PAN. Esto sólo a nivel federal, hace falta detallar a nivel local para puntualizar la disparidad.