El amor romántico por años ha sido el centro de las historias contadas a través de los libros, desde las novelas románticas hasta la poesía. Sin embargo, ese amor romántico que perpetúa los roles de género, la heteronorma y la monogamia está siendo cada vez más criticado por las teóricas y escritoras. 

A través de la escritura y la lectura también se rompe con lo socialmente aprendido, desde textos académicos hasta historias atípicas que rompen con los roles de género o que hacen crítica al patriarcado. 

Romper con el amor romántico también es una forma de autocuidado y de lucha feminista, aquí te damos algunas recomendaciones de libros para romper con la idea del amor romántico: 

1. Las mujeres que ya no sufren por amor

Las mujeres que ya no sufren por amor es un texto escrito por Coral Herrera, una escritora feminista reconocida por su crítica y análisis del mito del amor romántico, ha dedicado su vida a visibilizar la realidad dañina del amor romántico. 

via GIPHY

Lee: Conacyt dará becas para madres solteras, estos son los requisitos

Las mujeres que ya no sufren por amor es un texto corto que de forma personal y amena habla sobre las características del amor romántico y los beneficios de deconstruir la idea del amor que aprendimos socialmente. 

2. Si es amor, no duele

A través de su propia experiencia, Pamela Palenciano habla sobre la importancia de reconocer que el amor no debe doler, rompe con la idea generalizada de que, tal como cantaba José José “Amar es sufrir, querer es gozar”. 

Además, la autora posiciona una nueva idea para crear relaciones más sanas, afirmando que el amor es compartir, no sufrir. 

3. Del amor romántico a la violencia de género

El ensayo Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa es un ensayo escrito por Victoria Ferrer Pérez y Esperanza Bosch Fiol y está disponible de forma gratuita en la plataforma Redalyc

El texto tiene por objetivo reflexionar sobre la relación entre el amor romántico y la violencia de género, además de plasmar posibles herramientas para la prevención de dicha violencia. Brevemente el ensayo define el amor romántico y explica todos los mitos que emanan de él.

via GIPHY

Lee: "The Voices", una peli de la directora Persépolis para ver en Netflix

4. Dueña de mi amor. Mujeres contra la gran estafa romántica

Este es otro libro de Coral Herrera, en el texto la autora expone a la lucha contra el amor romántico como un principio de la resistencia feminista, “uno de los mayores actos de rebeldía feminista es no dejar que te traten mal y no sufrir por amor”, afirma la autora. 

Desde una perspectiva de lucha feminista y empoderamiento femenino habla sobre la importancia de romper las ataduras del amor romántico, sostenido por el sistema patriarcal.

5. Apegos Feroces

En este libro, Vivian Gornick habla sobre la historia de una mujer que se siente interpelada por las dificultades a las que se enfrenta su vecina. Es así como comienza a cuestionar el modelo de mujer casada y ama de casa que le impone la sociedad. 

via GIPHY

Lee: Dejar de consumir fast fashion también es feminista

¿Estás lista para comenzar a leer  para derrumbar al amor romántico en tus relaciones sexo-afectivas?

Si te interesa saber más sobre el amor romántico también puedes escuchar El Podcast de Eva: