La violencia en linea es un continum de la violencia contra las mujeres, afirmaron expertas en la mesa de diálogo “Violencia digital: ¿qué es y como identificarla?”, organizada por La Cadera de Eva y la Fundación Elena Poniatowska Amor

Aimée Vega Montiel, comunicóloga feminista e  investigadora del Centro de Estudios Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, explicó que la violencia digital contra las mujeres abarca los actos violentos perpetrados a través de medios digitales: 

“La violencia digital contra las mujeres se constituye como la perpetración de distintos actos violentos contra las mujeres a través de medios digitales como redes sociales y mensajería móvil”, afirmó.

De acuerdo con la investigadora, la organización Luchadoras ha identificado por lo menos 13 tipos de violencia contra las mujeres en internet y, recientemente, el Parlamento Europeo elaboró una tipología más preparada que contempla 18 formas de violencia contra las mujeres en internet, estas incluyen acciones como violaciones a la privacidad, pornografía por venganza, doxing, entre otras formas de violencia digital. 

Las leyes no son suficientes

A pesar de que en México recientemente quedó aprobado en todo el país la reforma a los códigos que sanciona la violencia digital contra las mujeres, mejor conocida como Ley Olimpia, las expertas afirman que las modificaciones a los códigos penales no son suficientes para frenar la violencia contra las mujeres en internet. 

Agneris Sampieri, abogada y miembro de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) enfatizó que las políticas públicas implementadas por las autoridades han sido ineficientes, porque se centran principalmente en el punitivismo, “se centran en temas de punitivismo, en temas de simulación”, dijo.

¡Es hoy! No te puedes perder esta mesa con Aimée Vega Montiel, Lulú Barrera de Luchadoras, Priscila Ruiz de ARTICLE 19...

Publicado por La Cadera de Eva en Martes, 2 de marzo de 2021

Lee: Violar libertad de expresión y revictimizar, riesgos en la Ley Olimpia

La ponente explicó que la creación de nuevas leyes con sanciones de cárcel es una simulación porque los índices de impunidad continúan siendo altos en México, “esto es una falacia de acceso a la justicia, porque vivimos en uno de los países que también tiene los mayores índices de impunidad”, agregó. 

“No todo lo que brilla es oro y no todo lo que se legisla es efectivo. No porque exista una ley que ya sanciona con cárcel va a ser efectiva y se va a sancionar a las personas responsables”, enfatizó.

La abogada explicó que las reformas a la ley deben estar acompañadas de mecanismos integrales de implementación para poder atacar el tema de la raíz, es decir, apostarle a la prevención y a la educación. 

Lulú Barrera, activista y fundadora de Luchadoras,  también enfatizó la importancia de crear estructuras de prevención y transformación cultural en cuanto a violencia digital, “es muy importante que pensemos que las soluciones para mitigar, responder o sancionar la violencia digital no solo vienen de la solución penal, que es como se suele pensar la justicia en México” dijo. 

Lulú afirmó que existen otras medidas y autoridades que se deben reconocer, “si las autoridades escolares o laborales tuvieran protocolos internos para atender y reconocer la violencia digital, las mujeres tendrían también ahí una vía de respuesta y se extendería el rango de actores que están preocupados por este tema para ponerle fin”, señaló la activista. 

Informe revela ineficacia de las leyes en materia de ciberviolencia 

La organización Luchadoras presentó un informe sobre las leyes en materia de violencia digital contra las mujeres, su atención y sanción. El informe reveló que entre las diferentes reformas a los códigos penales de las entidades federativas mexicanas existen muchas diferencias. 

De acuerdo con Lulú Barrera, un caso representativo es el de Chihuahua, en el que se implementó el delito de sexting. Aunque se refiere a la difusión de contenido sexual sin consentimiento, crea confusión respecto a lo que es conocido como sexting, “genera una confusión social entorno a qué es el sexting y podría estar estigmatizando la expresión sexual de las mujeres en internet”, dijo Lulú Barrera.

Lee: Ciberviolencia contra mujeres y niñas durante pandemia, un peligro más

La integrante de la organización Luchadoras enfatizó la necesidad de colocar estándares para la armonización y corrección de las leyes sobre violencia digital contra las mujeres en las entidades federativas.

Por otra parte, el informe pone en evidencia la ineficacia de los procesos penales para reparar el daño a las víctimas de violencia digital, principalmente por la impunidad. Según expuso Lulú Barrera, el 83% de las carpetas de investigación en 18 estados siguen en trámite, algunas por más de  3 años, “que  existan leyes no significa que haya justicia”, dijo.

Además, en el informe se acercaron a las mujeres víctimas de ciberviolencia para preguntarles sobre su percepción de justicia y reparación del daño. De acuerdo con Lulú Barrera, no todas las víctimas mencionaron la vía penal como forma de acceso a la justicia. Por ello, Lulú enfatizó la necesidad de que exista un espectro amplio de soluciones provenientes de diferentes actores, para que las mujeres tengan la opción de decidir. 

Por otra parte, en los casos en que la vía penal sea necesaria para la víctima, la integrante de Luchadoras señaló la necesidad de que las autoridades estén capacitadas para dar la respuesta a las exigencias de las mujeres.