Este martes, legisladores del Congreso local de la Ciudad de México aprobaron de manera unánime la llamada Ley Olimpia, la cual sanciona la violencia digital.

A través de su cuenta de Twitter, el Congreso de la Ciudad de México notificó que la Ley se aprobó 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se ha sumado a la causa en el reconocimiento de la violencia digital como un delito, y la ha adoptado en sus estrategias de gobierno, sumándola a la Alerta de Género.

La Ley Olimpia ha logrado que se reconozca la violencia digital y se penalice con cuatro u ocho años de cárcel. Además, este tipo de violencia ha sido tipificado como delito contra la intimidad sexual, donde se reconoce que cualquier imagen, video o audio compartido sin consentimiento puede denunciarse.

En entrevista para La Cadera de Eva, Paulina Zepeda, miembro del Frente Nacional para la Sororidad recomienda guardar todos los enlaces donde se están difundiendo los contenidos, “no solo hablamos del caso de sexting, también las fotografías que le toman a las mujeres en los baños públicos, los videos que se graban sin consentimiento en los hoteles y las fotografías difundidas en plataformas digitales”.

Además, para proceder a la denuncia, Paulina Zepeda señala que es recomendable también tener registro de la advertencia al agresor, donde se le pide que no comparta la fotografía o que la baje del sitio donde la subió.

Zepeda comentó que además del castigo a las personas que propagan contenidos sin consentimiento, también se busca que estos contenidos puedan ser borrados del espacio digital. “Hasta ahora el video de Olimpia sigue compartiéndose en redes”, denuncia la activista.

“En mesa de trabajo con la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, y la procuradora, Ernestina Godoy nos han comentado que tienen convenios con plataformas y que es posible el bloqueen los contenidos”.

La ley también protege a los hombres de violencia digital

La Ley reconoce que la violencia digital la viven tanto hombres como mujeres. Aunque en el caso de los hombres, la agresión es diferente.

"Los hombres se les extorsiona porque están involucrados en la cadena del crimen, porque participan estas prácticas de consumo de los cuerpos de las mujeres, como cuerpos sexuales, una práctica machista y misógina aceptada. Ante esta situación ellos se involucran en estos intercambios y al final se vuelven  víctimas de este tipo de violencia, pero en un principio son agresores".

Paulina Zepeda nos comenta que los hombres son extorsionados, a través de cuentas no verificadas donde comparten fotografías íntimas. Después, se les pide una cantidad a cambio de no enviar (a la pareja de la víctima) las imágenes que enviaron de ellos.

Dentro de las acciones también se contempla sensibilizar al personal de los ministerios públicos y la policía cibernética para que sepan cómo proceder ante estos casos.