Veracruz tiene dos alerta de género, ya que prevalece un alto índice de violencia sexual. Ante este panorama, la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) pudo crear un precedente y abrir la puerta para seguir luchando por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los demás estados de la república, afirmó en entrevista para La Cadera de Eva Arussi Unda, fundadora del colectivo Brujas del Mar, de Veracruz. 

Sin embargo, no fue así. La SCJN rechazó el proyecto con cuatro votos a en contra  y un favor este miércoles 29 de julio. La iniciativa fue presentada por Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Lee: Ministros se negaron a discutir tema del aborto en Veracruz

El proyecto hacía una observación sobre las omisiones en las que incurrió la legislatura de Veracruz, las cuales consisten en no reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el estado de Veracruz. Estos artículos son considerados discriminatorios contra las mujeres y niñas. Además, señala la falta de cumplimiento del artículo 1o. y 4o. constitucional, pues no se retoman los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, el colectivo Nosotras Tenemos Otros datos advirtió sobre "las letras chiquitas" de la ley, "el problema es que vemos un tema de fondo, no reconocer el carácter vinculante de las relaciones internacionales", señaló en entrevista Patricia Olamendi, abogada y promotora de los derechos humanos.

No reconocer el carácter vinculante de los órganos internacionales debilita los avances en la lucha feminista en este sentido, explicó la abogada. "Lo que se ve es un desconocimiento de los mecanismos que dan seguimiento", dijo la abogada.

Lee: El mapa de la criminalización del aborto

La violencia sexual, la tercera más experimentada por mujeres en Veracruz

Según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las causales para poder practicar un de aborto en Veracruz son: por violación, alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto, imprudencial o culposo, peligro de muerte e inseminación artificial no consentida. Ademas, de diciembre de 2012 a octubre de 2017, en Veracruz sólo se registraron 4 abortos realizados por instituciones de salud, pero no existe información disponible sobre la autorización de los mismos [sic].

Según el GIRE, en Veracruz no hay autorizaciones de aborto por violación reportadas por  la Procuraduría de Justicia, a pesar de ser un estado con altos índices de violación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De enero a junio de 2020 se presentaron 195 presuntos delitos de violación. Por otra parte, los datos del Instituto Veracruzano de las Mujeres en 2008 revelaron que la violencia sexual se consideraba la tercera más experimentada por mujeres y niñas.

Lee: Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo no suspenden actividades

Arussi Unda, fundadora del colectivo Brujas del Mar, de Veracruz, informó en una entrevista para La Cadera de Eva que, desde 2017, la Conavim y el Inmujeres presentaron el informe de Alerta de Violencia de Género por Agravio comparado en Veracruz, en el cual se pedía la Interrupción Legal del Embarazo y la eliminación del plazo de 90 días para abortar en caso de violación. 

“La situación fue que el estado de Veracruz lo hizo a un lado, y por eso fue que este caso llegó a la Suprema Corte de Justicia, porque un juez federal de Xalapa pidió un amparo, pues no se estaba tomando esta medida que se había solicitado desde los organismos que ven por los derechos de las mujeres”, dijo la activista.

Asimismo, la activista de Brujas del Mar aseguró que la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito se ha visto obstaculizado en Veracruz, principalmente, por cuestiones culturales y religiosas

“Aquí el reconocimiento de la vida desde la concepción está estipulado desde el gobierno de Javier Duarte, y también tenemos conocimiento de que Veracruz está en uno de los primeros cinco lugares con más presencia de grupos religiosos: ‘pro vidas’, como ellos se hacen llamar. Entonces, sí ha sido una batalla dura. El que esto haya sobrepasado el Congreso del estado y esté en manos de la Suprema Corte es muy positivo”

A pesar de que en Veracruz, bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, es posible acceder a un aborto seguro, este derecho se ve constantemente obstaculizado porque los médicos pueden negarse a practicar el aborto bajo la objeción de conciencia. Por ello, asegura Arussi, el aborto sigue dándose en la clandestinidad. 

“Hace como dos meses una de nuestras compañeras nos avisó que una chica del puerto de Veracruz había fallecido por un aborto mal practicado, en clandestinidad”.

Oportunidad histórica para la SCJN

La SCJN informó el 20 de junio, a través de un comunicado, que la primera sala ejerció la facultad de atracción para conocer un asunto relacionado con la posible omisión legislativa del congreso de Veracruz al no haber modificado las normas que regulan el delito de aborto. 

La problemática derivó del incumplimiento, por parte de la legislatura local, de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), que también desencadenaron la emisión de una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado. 

La primera sala de la Suprema Corte informó que “su análisis y revisión permitirá reflexionar sobre el entendimiento de las omisiones legislativas como actos susceptibles de ser reclamados en el juicio de amparo, pero ahora desde un enfoque de derechos humanos y específicamente con perspectiva de género, que busca garantizar a las mujeres el pleno goce y disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos”. 

 

Lee: En aumento, criminalización del aborto en Estado de México

Además, el estudio puede abrir el análisis de las Declaratorias de Alerta de Género como herramientas para dirigir la conducta de las autoridades y generar obligaciones estatales específicas en materia de derechos humanos. 

Al respecto, Nosotras Tenemos Otros Datos afirmó en un posicionamiento leído durante su conferencia semanal que, a pesar del logro importante que significa que la SCJN reconozca expresamente que la Carta Universal de Derechos Humanos y las convenciones para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres sí obligan a todo el Estado mexicano, el proyecto de la primera sala “hace un análisis muy pobre sobre la figura jurídica de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; afirma que no tiene fuerza vinculante en sus declaratorias”. 

Por medio del mismo posicionamiento exigieron a las autoridades que se revise acorde al artículo primero constitucional, que afirma la fuerza vinculatoria y fuente de derecho de las Recomendaciones Generales de los órganos internacionales de derechos humanos y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. 

Nosotras Tenemos Otros Datos.

Lunes de Nosotras Tenemos Otros Datos.

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 27 de julio de 2020

  

Lee: Diputados rechazan despenalizar aborto en Hidalgo

Por su parte, Las Constituyentes CDMX, mediante un video difundido por sus redes sociales, afirmaron que “si esta primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apega al marco constitucional y a la observancia del cumplimiento de los tratados internacionales en la materia, será posible la justicia para las mujeres y las niñas en el estado de Veracruz, al contar con un Código Penal que contemple la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, ampliación de la causal salud como un supuesto interrupción legal del embarazo y la eliminación del plazo de los 90 días para la interrupción legal del embarazo por violación”. 

???????????????????????????????? Por el derecho a decidir de las mujeres, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Publicado por Las Constituyentes CDMX en Martes, 28 de julio de 2020

Lee: El día que Oaxaca sepultó la cifra negra de abortos

La decisión de la SCJN puede crear un precedente para el aborto legal en todo el país

De acuerdo a lo dicho por los expertos del grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “los Estados de todo el mundo deben actuar ahora para despenalizar el aborto y hacer todo lo posible para garantizar que las mujeres y las niñas tengan derecho a tomar sus propias decisiones sobre el embarazo”.

Por ello, la decisión de la SCJN puede crear un precedente para el aborto legal en todo el país. Arussi Unda dijo al respecto que “estamos muy optimistas porque al parecer, en el posicionamiento de los ministros y las ministras de la Suprema Corte, el tema de los derechos sexuales y reproductivos sí son encausado a un tema de salud pública y de derechos humanos”. Además, “crearía una ruta que pudiera ser retomada en otros estados de la república, podría facilitar mucho las cosas para otros estados que están en la misma situación”.

Brujas del Mar, Marea Verde Quintana Roo y otros colectivos de distintas ciudades del país recaudaron más de 5 mil 800 firmas, que serán entregadas hoy, 28 de julio, a la Suprema Corte; esto gracias al colectivo Mujeres ¿Menos? Poderosas.

¡Buenos y MUY feministas días! Mañana se discutirá el amparo que garantizará el derecho de las mujeres a decidir en...

Publicado por Las brujas del mar en Martes, 28 de julio de 2020