Leticia Bonifaz Alfonzo fue electa como una de los 23 expertos independientes en conformar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para el período 2021-2024. 

La especialista en temas de género fue propuesta a través de la Misión de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezada por Juan Ramón de la Fuente.

Bonifaz fue parte de la delegación mexicana como poder judicial, cuando se rindió el informe ante el CEDAW. 

“Levo trabajando muchos años los derechos de las mujeres, cuando se dio la posibilidad de que me propusieran, desde ese momento empecé con el proceso de conocer cómo está la situación de las mujeres en el mundo, no sólo en México”, dijo la abogada, para La Cadera de Eva.

Esta revisión global le permitió a Bonifaz ubicar dónde está México en temas de derechos de las mujeres.

 

Participación en el CEDAW

El Cedaw supervisa el cumplimiento de la la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981.

Bonifaz participará en temas fundamentales, en políticas de las mujeres, temas de migración, cambio climático, pobreza, embarazo adolescente.

Ingresará en enero del próximo años y su tarea será la revisión del cumplimiento de todos los países miembro de la convención CEDAW.

La preocupación de la especialista en México, es que “tenemos un mundo indígena que no siempre se ve, las mujeres en México sufren una doble o triple discriminación por ser mujeres indígenas, por ser pobres, hay que poner los ojos en ellas. Además, otro tema es el fenómeno de la violencia que se exacerbó en la pandemia, tendríamos que poner mucha atención en las niñas y adolescentes”.