LA CADERA DE EVA

Las verdades de la masturbación femenina

La masturbación femenina ha sido un tema tabú, sin embargo la realidad entorno al tema pueden traerte beneficios

  • ANDREA VIRRUETA
  • 14/04/2020
  • 17:25 hrs
  • Escuchar
Las verdades de la masturbación femenina
Las verdades de la masturbación te otorgan beneficios (Ilustración de Pinterest)

“La búsqueda del placer es uno de los principales objetivos del ser humano, se asocia con la felicidad”

En situación de aislamiento debido a la pandemia por coronavirus a la que nos enfrentamos, muchas cosas de la vida cotidiana han cambiado, entre ellas la vida sexual y la forma de encontrarnos con nuestro cuerpo y disfrutar de nuestro placer. Por eso, podemos aprovechar para hablar de la masturbación femenina y llevar a la práctica los beneficios de practicarla.

“La masturbación es entendida como la conducta sexual que, a través de la estimulación directa o indirecta, busca el autoplacer”

La masturbación femenina siempre ha sido un tabú, aún en el siglo XXI lo sigue siendo. En las conversaciones entre hombres, especialmente adolescentes, es más común que se hable de la masturbación, sin embargo, no pasa lo mismo entre mujeres o en una conversación casual que haga referencia al autoplacer femenino. Incluso existen diferentes formas de definir el acto entre hombres, lo que no pasa respecto a la población femenina.

“El 95% de los hombres y el 63% de las mujeres se han masturbado alguna vez”

Respondiendo a esto, la Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU por sus siglas en sueco) tras lanzar un concurso público, estableció el nuevo nombre para definir el acto de la estimulación genital femenina, con el propósito principal de promover el acto de manera abierta y positiva.

"klittra, la cual nace de la combinación entre clítoris y brillantina"

(Imagen de Pinterest)

Históricamente, su estudio ha sido limitado, tan solo algunos especialistas lo han abordado, y en el pasado era denotándole consecuencias negativas, entre ellos Freud, quien aseveraba que era una práctica normal en la infancia, pero un síntoma de inmadurez durante la adultez, especialmente en las mujeres.

Actualmente, el tema se aborda por psicólogos y otros especialistas, entre ellos la psicóloga clínica Frauky Jiménez, quien señala que la autosatisfacción puede ser una vía importante para la expresión sexual durante la adolescencia, además de ser una salida viable para la tensión sexual y una forma para aprender acerca del propio cuerpo y el potencial erótico en cualquier edad.

El sitio Psicología y Mente, con base en el Manual de sexología y terapia sexual de Cabello, expone algunos de los beneficios físicos y psicológicos de la autoestimulación sexual femenina:

 

(Ilustración de @EmmayYo)

Beneficios físicos


1.     Provoca un efecto analgésico que puede aliviar los dolores menstruales pues ayuda a desinflamar la zona genital

2.     Estimula la salud de los genitales ya que estimula la lubricación y liberación de fluidos

3.     Permite fortalecer el sistema inmunológico pues se han observado mayores niveles de inmunoglobina en las personas que experimentan más orgasmos

4.     La sensación de bienestar influye en la musculatura, podrás ejercitar los músculos de tu zona pélvica, pero también liberar hormonas y disminuir niveles de estrés físico y emocional


Beneficios psicológicos

 

1.     Ayuda a mejorar el sueño, dotando de relajación tras el orgasmo y combatiendo el insomnio

2.     Como consecuencia de haber alcanzado el orgasmo, se liberan endorfinas, lo cual lleva a un estado de relajación, bienestar y felicidad. Estarás más “de buenas”, liberando tensiones sexuales, fisiológicas y psicológicas

3.     Te permite explorar y aprender sobre la propia sexualidad, descubriendo y estableciendo actitudes positivas hacia el sexo, los genitales y las relaciones sexuales con otros, con base en el respeto y el placer mutuo

 

(Ilustración de Aaron Tsuru)

 

Otros beneficios


-Saber dónde tocar y cómo hacerlo, te permitirá tener mayor control y conocimiento sobre cómo y cuándo llegar al orgasmo.

-Los orgasmos a los que llegues serán más intensos.

-Es un método para experimentar placer sin tener que preocuparte de infecciones de transmisión sexual o embarazos.