LA CADERA DE EVA

¿Las vedettes y el cabaret debe ser reivindicado? Esto piensan artistas

Las mujeres rumberas y las vedettes en los cabarets de México han sido vistas desde el prejuicio, ahora, un grupo de artistas busca cambiar esto mediante el arte

  • FRIDA MENDOZA
  • 15/05/2021
  • 17:19 hrs
  • Escuchar
¿Las vedettes y el cabaret debe ser reivindicado? Esto piensan artistas
Delirio tropical (Foto: Cortesía)

Hablar del show de cabaret y el cine de ficheras en los años 70 suele tener una connotación negativa y una serie de prejuicios o estigmas pese a que con el paso de los años la sexualidad no es un tema tabú.

Amanda Sundberg, cantante y actriz en el show Delirio Tropical, cuenta para La Cadera de Eva que pensar en el cabaret como algo vulgar es algo debe dejarse atrás.

"Es un show multidisciplinario, donde yo tengo la oportunidad de cantar. Hay que quitarle todo el pensamiento de que es vulgar, el cabaret es presentado como arte y cada presentación muestra una atmósfera diferente con bailes y cantos", explica.

Fundado, dirigidio y coordinado por Patricia Kattkins, el show presenta un breve homenaje y recorrido por la música de Sonia López, Toña la Negra o la Sonora Santanera. "Nos da libertad expresiva a todas las artistas y me gusta que la obra es muy amigable con la comunidad LGBT+ además de que explora la libertad del cuerpo con mucho glamour", cuenta Sundberg.

Las mujeres rumberas y las vedettes en los cabarets de México constantemente han sido juzgadas debido a que muchas de estas artistas se les impone una carga moral mientras ellas ejercen su trabajo.

EL GOLPE DE LA PANDEMIA A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

El impacto de la pandemia de covid-19 fue duro con todos los sectores de trabajadores; sin embargo, en la comunidad de artistas dedicados al entretenimiento el golpe fue un poco más fuerte.

Tal es el caso de Delirio  Tropical, que recientemente cumplió un año en escena con muy pocas presentaciones.

"La mayor parte de la pandemia no tuvimos actividad, en diciembre pudimos hacer un par de shows, y algunos en línea, pero hasta ahora tenemos la oportunidad de presentarnos".

El show "Delirio Tropical" se presenta todos los sábados a las 20:00 horas en la Terraza Bichi-Cori en la colonia Condesa en la Ciudad de México.

fmma