En México son asesinadas un promedio de 11 mujeres al día. Aunque algunos casos de violencia contra las mujeres y feminicidio toman relevacia en los medios, son muchos otros casos lo que quedan olvidados. 

Durante las últimas semanas México vivió una oleada de violencia feminicida que impactó a la población. La imagen de unas niñas cargando el ataúd de su amiga Wendy, víctima de feminicidio, erizó la piel de muchas personas y llenó de rabia e indignación a las mujeres mexicanas. 

Las protestas virtuales y presenciales para exigir justicia no se han hecho esperar, se trata de un cúmulo de indignación por diversos casos de violencia contra las mujeres que buscan nombrar a Wendy, Karla, Victoria, Nicole, Ivonne, Maricela y a todas las demás mujeres víctimas de la violencia feminicida en México. 

Wendy

Tenía 16 años, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras. Wendy fue asesinada en Xonacatlán, Estado de México, entidad donde tan sólo en Marzo, la Fiscalía de Justicia ha registrado 24 muertes violentas de mujeres. 

La imagen de sus amigas cargando su ataúd le dio la vuelta al país, causando indignación. Cientos de mujeres se pronunciaron al respecto en redes sociales, afirmando que las niñas deberían cargar sueños, no ataudes. 

Fotografía tomada de internet. 

Lee: La lucha de las madres de víctimas de feminicidio

Karla

A Karla la asesinaron en Holbox, Quintana Roo. Tenía 35 años y trabajaba como taxista, su cuerpo fue encontrado en una playa del municipio Lázaro Cárdenas el 28 de marzo del 2021, se informó que había huellas de violencia en su cadáver. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: Claves para identificar la violencia psicológica

Nicole

Nicole tenía 7 años, su búsqueda como persona desaparecida desembocó el descubrimiento de su cuerpo sin vida, encontrado en Tizayuca, Hidalgo. Desapareció el 2 de marzo, había salido a andar en bici, una semana después encontraron su cuerpo cerca de la presa de Tepojaco.

Ivonne

Ivonne Gallegos era candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca cuando fue asesinada, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el caso de Ivonne sería investigado como feminicidio. 

La candidata que días antes había denunciado ser víctima de violencia política, fue asesinada mientras viajaba en su auto. 

Fotografia tomada de internet. 

Victoria

Victoria era una inmigrante salvadoreña que vivía en México como refugiada. Las imágenes de su muerte causaron profunda indignación en la población mexicana, fue asesinada en Tulum Quintana Roo por un grupo de policías que la sometieron  y le provocaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral. 

La Fiscalía de Quintana Roo informó sobre la detención de los cuatro policías municipales involucrados. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: Asesinato de Victoria exhibe vulnerabilidad de mujeres: ONG

Maricela

Maricela era una joven de 16 años que fue reportada como desaparecida el 25 de marzo. Este lunes el cuerpo de Maricela fue encontrado en la Alcaldía Cuauhtémoc, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, debido a que el cuerpo presentaba golpes fuertes. 

Fotografía tomada de internet. 

Debido a la oleada de violencia que se ha visibilizado en estos días y por las 11 mujeres que a diario son asesinadas en México, colectivos feministas y activistas han convocado a manifestaciones virtuales y presenciales en diversos puntos del país.