El documental de Marisela Escobedo nos muestra la impunidad que se vive en el país. La muerte de su hija, sólo fue el inicio de una historia de injusticia que vivió Marisela, la cual refleja la serie de obstáculos que viven a diario las madres de desaparecidas.

"Las tres muertes de Marisela" fue dirigido por Carlos Pérez Osorio, en coproducción por VICE Studios y Scopio. Karla Casillas Bermúdez fue jefa de la investigación periodística para construir la narración fílmica, escribió en su muro de Facebook que desde enero del 2009 se decidió hacer un mapa a partir de los escritos de Marisela y trataron de llenar esos huecos.

“Al final encontramos una historia plagada de negligencia, corrupción, ‘culpables' fabricados por las autoridades mexicanas, y evidencias del crimen organizado ligado a instituciones de gobierno”, escribió Casillas.

La primera muerte de Marisela Escobedo Ortiz ocurrió cuando en agosto de 2008, su hija Rubí Fraire (o Frayre), quien tenía 16 años y una pequeña hija, fue asesinada, calcinada y enterrada en un basurero, en Ciudad Juárez.

La segunda fue cuando su asesino Rafael Barraza, pareja de Rubí, en un juicio llevado a cabo en abril de 2010, fue exonerado y dejado en libertad, a pesar de haber confesado el crimen y pedido perdón a Marisela.

La noche del 16 de diciembre de 2010 le llegó su tercera muerte.

¿Por qué existen los feminicidas?, ¿por qué existe la inseguridad?, ¿por qué las madres tienen que buscar a sus desaparecidas?, son algunas de las preguntas que nos responde este documental.

Esta primera foto es la reacción de Marisela Escobedo al escuchar el veredicto de absolución del asesino confeso de su...

Publicado por Victimas de Feminicidio y Desaparicion I en Sábado, 17 de octubre de 2020

Lee: El documental de Netlfix que retrata el narcoestado y los feminicidos

No más feminicidios

Marisela deseaba que la desaparición de Ingrid fuera la última en Ciudad Juárez, no fue así. Las cifras siguieron. 

En lo que va del 2020, en Ciudad Juárez han sido asesinadas 48 mujeres,  lo que representa el 26.6% de las cifras obtenidas en el 2019, que llegaron a 180 casos, reportó El Heraldo de Juárez.

La cadena de impunidad no paró. La muerte de Rubí, un feminicidio que está conectado con una carga cultural, un sistema de justicia ineficiente, un equipo de seguridad inhabilitado, una sociedad fragmentada por el narcotráfico. El escenario apto para que una vida pueda ser calcinada en un baldío.

Este documental nos conecta con la lucha de las madres de víctimas de feminicidio y desaparición. Nos muestra la conexión entre el narcotráfico y el poder. Una historia de amor como bien dicen que nos deja alertas ante la inseguridad.

Lee: México, el lugar donde se puede comprar y vender mujeres

Karla comparte cómo, a raíz de una investigación documentada y con una metodología cuidadosa, como se puede observar en los post it’s se hizo posible contar la historia de Marisela, una historia que nos permite entender por qué las mujeres lo quieren quemar todo. 

"Las Tres Muertes de Marisela Escobedo", un documental que espero les mueva el , tanto como nos lo movió a nosotres. Queremos que su vida se convierta en una inspiración y "símbolo de lucha", como dice su hijo #JuanManuelFraire y que sirva para explicar —a quienes aún no han entendido— por qué las mujeres de este país lo están rompiendo todo, quemando todo.

En enero del 2009, #MariselaEscobedo decidió comenzar a trazar un mapa con sus escritos personales a raíz del...

Publicado por Karla Casillas Bermúdez en Miércoles, 14 de octubre de 2020