“Somos” es una serie documental que retrata uno de los eventos más sangrientos de la frontera norte, en México. Allende es un pueblo ubicado en Coahuila, a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, un lugar que quedó marcado por la masacre del 18 de marzo del 2011. 

La serie es el acompañamiento de las vidas, dinámicas y dramas personales de los habitantes del pueblo, culminando en lo que se denominó como “La masacre de Allende”. Los sicarios del Cártel de Los Zetas asesinaron y desaparecieron a cientos de habitantes de Allende, según algunas investigaciones, podría tratarse de la desaparición de 300 personas, aunque la Fiscalía sólo tiene el reporte de 42 desaparecidos entre enero de 2011 y agosto de 2012. 

“Somos” se estrenó el 30 de junio de 2021 y está basada en el reportaje de la periodista Ginger Thompson. Monika Revilla, guionista de la serie, dijo en una entrevista para el medio  SinEmbargo que buscaron enfocarse en las vidas de las personas de Allende y no en la violencia del evento, poniendo como protagonistas a los habitantes y no a los narcotraficantes. 

“Hicimos una serie coral, siguiendo la pauta de Ginger Thompson, que recopila muchos testimonios y todas esas voces te enseñan cómo se vive la violencia desde lugares distintos, porque evidentemente no es lo mismo vivir la violencia cuando eres mujer a cuando eres hombre, cuando eres el dueño de un rancho a cuando eres vendedor ambulante. Todas son experiencias muy distintas”, dijo la guionista en entrevista para SinEmbargo.

La prostitución

Flor María, personaje interpretado por la actriz Caraly Sánchez es prostituta, está atrapada en un burdel de Allende del que no puede escapar. Cuando por fin intenta correr lejos de la esclavitud sexual comete el error de confiar en la policía, quienes la regresan al burdel, porque las autoridades están coludidas con el crímen en todos los aspectos. 

Su final es atroz, es asesinada frente a sus compañeras de burdel. Flor María es un personaje que retrata la realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual en México, una problemática vigente. Ella es una inmigrante y su personaje expone una de las realidades más crueles para quienes migran en busca de una vida mejor. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son las mujeres las principales víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Fotografía tomada de internet.

Los datos e investigaciones sobre la explotación sexual y la migración aún son escasos, pero la organización Sin Fronteras advierte que es un crimen que afecta fuertemente a las mujeres migrantes. 

De acuerdo con un texto publicado por Hispanics In Philanthropy (HIP), al que se puede acceder en el sitio web del Senado de la República

“Con respecto a las víctimas de trata de personas, la población indígena y las personas migrantes son dos de los grupos en mayor suceptibilidad para ser enganchadas para la trata de personas en el país, principalmente para la realización de actividades ilícitas”.

El Aborto

Otro de los personajes que hablan sobre una problemática importante de las mujeres es la hija de Doña Chayo, una jovencita que acaba de tener un bebé, pero se encuentra en una disyuntiva cuando quiere abortar porque nuevamente está embarazada. 

Doña Chayo, interpretada por la actriz Mercedes Hernández, es una vendedora ambulante de hot dogs. Paquito, su yerno, fue acusado injustamente de un delito que no cometió y encarcelado en el Penal de Piedras Negras, una cárcel controlada por Los Zetas. En su intento por protegerlo Doña Chayo termina convirtiéndose en un halcón del cártel.

A pesar de que Paquito no quería que su pareja abortara a su segundo hijo, Doña Chayo le brinda apoyo a su hija y le da el contacto de un doctor para realizarse un aborto, en uno de los estados de la República donde la interrupción del embarazo aún está penalizada.

Fotografía tomada de internet.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE), México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 45% de los abortos que se producen anualmente se llevan a cabo en contextos inseguros.

Al final la hija de Doña Chayo logra abortar, pero el destino de Paquito no resulta mejor porque al intentar escapar del narcotráfico es asesinado.

“Estar enamorada es peligroso”, es una de las frases fuertes y significativas que Doña Chayo le dice a su hija. 

Ser mujer en contextos de narcotráfico

Ser mujer en un lugar controlado por el narcotráfico es difícil, ejemplo de eso es Nancy, un personaje interpretado por Jimena Pagaza. Se trata de una adolescente que, a pesar de estar rompiendo estereotipos de género al ser una jugadora en un equipo de fútbol americano de varones y explorar su sexualidad sin tabúes, termina siendo asesinada por el narcotráfico. Su único error fue ir a la casa de uno de sus compañeros de escuela, quien era el hijo de uno de los jefes del narcotráfico. 

Fotografía tomada de internet.

También está el caso de una joven que es novia del encargado de comunicación de Los Zetas, al haberse relacionado sentimentalmente con él, el cártel se la lleva secuestrada. La serie inicia con su captura. Ella es el reflejo de una problemática constante en entornos de narcotráfico, las mujeres que son parejas o familiares de narcos  son utilizadas como rehenes para ejercer violencia vicaria, es decir, para dañarlos a ellos por medio de violentarlas a ellas. 

María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México afirmó en una conferencia de Nosotras Tenemos Otros Datos que la violencia contra las mujeres en entornos de narcotráfico se presenta de forma constante. “La pugna por el control de los territorios también se está escribiendo en los cuerpos de las mujeres”, afirmó.

De acuerdo con la investigadora, el patrón de los asesinatos de mujeres en contextos de violencia armada es la motivación al asesinato como una venganza. “Son venganzas ejercidas por hombres contra terceras personas que son mujeres”, enfatizó. 

La serie retrata de forma fiel la problemática de ser mujer, madre, inmigrante, pareja, esposa, abuela y trabajadora en entornos dominados por el crimen organizado. Las historias de las mujeres de “Somos” son las historias de cientos de mujeres en México.

Con información de: 

BBC News