La Universidad Nacional de México rescata las obras de cinco autoras latinoamericanas que fueron reconocidas en su época. En su reconocimiento La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM) lanza una nueva colección titulada Vindictas, que será presentada en la Feria Internacional del libro de Guadalajara este 2 de diciembre.

La serie está integrada, hasta el momento, por cinco novelas. Sus autoras son Luisa Josefina Hernández y Tita Valencia, ambas galardonadas con el Premio Xavier Villaurrutia; las reconocidas narradoras y periodistas María Luisa La china Mendoza y Tununa Mercado; así como Marcela del Río, profesora y diplomática.

El proyecto fue encabezado por la joven escritora  Ave Barrera, la coordinadora de la colección, quien  encontró en una biblioteca un ejemplar de El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández. Le pareció una gran novela que debía rescatarse para tener una amplia difusión y encontrarse con nuevos lectores.

El proyecto fue apoyado por Socorro Venegas, titular de Publicaciones y Fomento Editorial, a quien le interesó desde un principio que Vindictas ofreciera estos escritos a una generación distinta a la de las escritoras incluidas en el arranque de la colección. Además, comentó para la Gaceta UNAM que parte de esta invisibilización de las autoras latinoamericanas es parte de patriarcado.

“Esas inequidades, esa perspectiva desde el patriarcado y desde el machismo son las que han prevalecido, y son las que deciden dónde colocar el trabajo de una mujer o qué valor darle. Eso mismo permea en las esferas del conocimiento y en las disciplinas artísticas. De ahí que Jorge Volpi haya pensado que el proyecto Vindictas tenga que ser más amplio. Se habrá de extender a otros géneros como teatro, música y muchas más, porque no será suficiente levantar la voz para abrir los espacios cerrados al trabajo creativo”, señaló Vargas a la Gaceta UNAM.

Por parte de la Dirección de Publicaciones se buscó que el ejemplar tuviera un costo accesible, por lo que los materiales que se usaron para su fabricación no fueron pasta dura ni papel especial, se trabajó de manera creativa para aprovechar el máximo de todos los recursos. También podrá adquirirse en su versión electrónica en

www.libros.unam.mx