LA CADERA DE EVA

"Las mujeres vivimos con miedo en este país": feminista Beatriz Cosío Nava

"El feminicidio en México aumento 191 por ciento de 2015 al 2021", señaló la feminista Leticia Burgos Ochoa

  • ANGÉLICA SÁNCHEZ LOVERA
  • 26/04/2021
  • 19:22 hrs
  • Escuchar
"Las mujeres vivimos con miedo en este país": feminista Beatriz Cosío Nava
"Las mujeres vivimos con miedo en este país": feminista Beatriz Cosío Nava (Foto: Pexels)

Nosotras Tenemos Otros Datos es un movimiento feminista que lucha por los derechos humanos de todas las mujeres y la igualdad sustantiva. Ha señalando al patriarcado como un agravante de la discriminación a las mujeres; sin pertenencia a algún partido político y sin promoción partidista, las organización fomenta la libertad de expresión y la participación encaminada a la igualdad de las mujeres. 

En su mesa de discusión "2021 y violencia contra la mujer" señalan las cifras del primer trimestre del año respecto al incremento de violencia de por cuestiones de género en  México. 

"El incremento de cifras y la deficiente participación gubernamental ha creado una situación adversa respecto a la violencia contra la mujer en México'', comienza expresando Beatriz Cosío Nava, activista contra la violencia de género. 

La activista sostuvo la importancia de promover la investigación, recoger datos y realizar estadísticas para comprender las causantes del aumento de las violencias contra la mujer en el país, porque de 2015 a 2020 se registraron 4 mil 536 feminicidios, lo que representó un aumento del 129.2 por ciento. 

"Las mujeres vivimos con miedo en este país", dice la activista y afirmó que la sensación de inseguridad de las mujeres en el país es de un 71 por ciento; por otro lado, mencionó que los delitos sexuales en contra de la mujer durante 2019 fueron 4 mil 552 por cada cien mil habitantes y 180 fueron violaciones, según la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020. 

Derecho a la protesta y manifestación 

Cynthia Galicia Mendoza, académica y experta en género y derechos humanos, habló de la importancia a proteger los derechos humanos de las mujeres y permitir las acciones de protesta activa y política en el país; también resaltó la ola de opresión y discriminación que las mujeres mexicanas viven por alzar la voz. 

"Es obligación del gobierno facilitar el acceso a la información y proteger los derechos humanos", afirmó la experta en género y dijo: "Ser feminista en México es peligroso pero no podemos abandonar nuestro derecho a la manifestación pacífica".  

Por último, resaltó que tanto funcionarios, funcionarias y el Estado es el encargado de proteger los derechos humanos de las mujeres y no utilizar la fuerza para reprimir, porque no solo se trata de firmar tratados internacionales o elegir si se cumple la ley, sino de una responsabilidad. 

Incremento de feminicidios en México 

"El feminicidio en México aumento 191 por ciento de 2015 al 2021", señaló la feminista Leticia Burgos Ochoa; también afirmo que solo en marzo del 2021 se registraron 92 feminicidios.  

Foto: Expansión Política 

Las cifras de violencia en contra de la mujer van en aumento en el país, pero la feminista recordó que este año no podemos olvidar el proceso electoral que viviremos porque se renovarán 15 gubernaturas y será el proceso histórico más grande en la historia política

A pesar de eso, señaló el alto costo de participación que las mujeres han tenido que pagar,  porque 17 mujeres candidatas fueron asesinadas en 2018, pero más de un centenar mujeres candidatas ya han sido agredidas, y una candidata asesinada. "Demandamos garantías para elecciones libres de violencia y con un protocolo en contra de la violencia política efectivo", sostuvo.