Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, mientras que la mayoría de las víctimas son ellos, excepto en delitos sexuales, informó la encuesta ENVIPE 2021.

Las mujeres son más vulneradas en delitos sexuales con una tasa de incidencia de 3 mil 140 delitos por cada cien mil mujeres, cifra estadísticamente inferior a los 4 mil 752 delitos estimados en 2019.

Los datos fueron presentados por  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

-POR ENTIDAD FEDERATIVA

La percepción de inseguridad de la población de 18 años en las entidades federativas se ubicó en un 75.6 por ciento; para las mujeres esta se ubicó en 78.8 por ciento y para los hombres en 72.0 por ciento.

-POR MUNICIPIO

LA sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas fue de 65.5 por ciento en total en su municipio o demarcación territorial, en el caso de las mujeres fue de 69.1 por ciento y en el caso de los hombres fue de 61.4 por ciento.

-POR COLONIA

En el caso de su colonia o localidad fue un 41.9 por ciento en total, pero en el caso de las mujeres fue de 45.6 por ciento mientras que en los hombres fue de 37.7 por ciento. Dichas estimaciones fueron estadísticamente menores a las registradas en 2020.

INCIDENCIA DELICTIVA 

La ENVIPE estima que durante 2020 se generaron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de víctimas, lo que representa una tasa de 1.3 delitos por víctima, en 2019 fue de 1.4.

Refiere que la incidencia delictiva en los delitos personales, es decir, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva es mayor en los hombres para la mayoría de los delitos como robo, asalto en la calle o transporte público, fraude, extorsión, y otros delitos.

DELITOS SEXUALES

Excepto para los “delitos sexuales” como hostigamiento o intimidación sexual, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y, violación sexual donde las mujeres son más vulneradas con una tasa de incidencia de 3 mil 140 delitos por cada cien mil mujeres, cifra estadísticamente inferior a los 4 mil 752 delitos estimados en 2019.

Se contabilizaron 8 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombre

En cuanto a las denuncias, el 33.9 por ciento de las víctimas no denuncia por considerarlo una pérdida de tiempo y el 14.2 por ciento por desconfianza a la autoridad.