Desde distintas trincheras, durante 2019 las mujeres hicieron grandes aportaciones; en La Cadera de Eva hacemos un recuento de algunas de las mujeres que nos inspiraron más en este año que se va:

Megan Rapinoe

La futbolista estadunidense de 33 años fue una de las mujeres más icónicas de este año que se va. 

Además de ser una de las mejores futbolistas del mundo, hizo historia al ganar el segundo balón de oro femenino y su activismo en pro de la visibilidad de las mujeres así como de la comunidad LGBT. 

Tras ganar el mundial de fútbol femenil, Rapinoe ha dado una serie de discursos inspiradores para niñas que quieran dedicarse al deporte y no ha permitido que las críticas e intentos de descalificación afecten su vida personal o su carrera. 

De igual forma, la futbolista ha colaborado con distintas organizaciones civiles y ha hecho incapié en el reclamo por la equidad salarial.

Yalitza Aparicio

Desde inicio de 2019, la actriz oaxaqueña ha acaparado los reflectores mexicanos e internacionales.

Aparicio, quien hizo el papel principal de la película Roma, obtuvo una nominación al Oscar convirtiéndose en la tercera actriz mexicana y la primera de raíces indígenas nominada al galardón.

Desde ser la portada de las revistas más importantes de moda, ser la imagen de campañas publicitarias, hasta en campañas de Derechos Humanos, salud y pro aborto con Mon Laferte, Aparicio acalló críticas de miles que la juzgaron por sus orígenes o su calidad actoral.

Actualmente, la revelación mexicana ha anunciado que continuará actuando y usando su imagen para promover diversas campañas en las que ella cree.

Greta Thunberg

La joven sueca de 16 años ha causado revuelo en 2019 debido a su fuerte activismo en favor del medio ambiente. 

Desde mediados de 2018, Greta comenzó a realizar boicot a sus clases los viernes parándose frente al Parlamento de Suecia anunciando su "huelga escolar por el clima", sin embargo no fue hasta 2019 que su voz hizo gran eco a nivel mundial. 

Poco a poco, la menor empatizó con jóvenes de distintas nacionalidades, logrando en septiembre de este año la protesta de cambio climático más grande de la historia, pues en simultáneo se organizaron 2 mil 500 eventos en 160 países. 

La joven activista que ha puesto en jaque a líderes mundiales como Donald Trump o Jair Bolsonaro ya fue nombrada la persona del año en Time y fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

Elisa Carrillo

La bailarina mexicana que radica en Berlin fue la más reconocida este 2019 por su gran talento en el Ballet. 

La primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) fue reconocida con el máximo galardón del ramo: Benois de la Danse convirtiéndose en la primera mexicana en recibirlo y ser nombrada la mejor bailarina del mundo este año; además recibió el premio Alma de la Danza de Rusia y el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa en el Teatro Nacional de Eslovaquia. 

Pese a que la mexicana radica en Berlin, Carrillo ha promovido el ballet en distintos lugares del mundo y en México ha organizado actividades y proyectos únicos que han servido para dar visibilidad a este arte.

Esther Duflo 

La economista francesa este año fue galardonada con el Premio Nobel de su campo de estudios por su “aproximación experimental para aliviar la pobreza global” junto a dos economistas más.

Duflo es profesora de Alivio de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y cofundadora y codirectora del Laboratorio de Acción contra la Pobreza. 

Sus investigaciones tienen el objetivo de ayudar a diseñar y evaluar políticas sociales para combatir la pobreza. Ha trabajado en salud, educación, inclusión financiera, medio ambiente y gobernanza. Asimismo, es editora de American Economic Review, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y miembro correspondiente de la Academia Británica.

Brenda Navarro

La escritora mexicana y autora de la novela “Casas Vacías” está en uno de los momentos más importantes de su carrera.

Actualmente, la obra de Navarro comienza a recorrer el mundo y hace preguntarse a los lectores: ¿cómo vive una mujer la desaparición de un hijo y un cambio en su vida?

Esta novela de la escritora mexicana cuestiona las distintas maternidades, tanto las planeadas como las impuestas socialmente mientras en nuestro país con noticias de desaparecidos todos los días, elementos tan cruciales como el vivir una nueva realidad incompleta no se aborda tan seguido.

Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres – LAS TESIS

El colectivo de chilenas tomó fuerza en estos últimos dos meses del año. 

Las jóvenes crearon un performance cuya letra desarrolla tesis de autoras feministas en un mensaje claro y contundente: protestar contra la violencia de género en medio de la crisis social y política que se vive en Chile. 

Y vaya que lo lograron, pues el performance "Un violador en tu camino" ha dado la vuelta y se ha adaptado a distintos idiomas y culturas en el mundo.

Araceli Osorio

La mamá de Lesvy Osorio, joven asesinada en 2017, logró justicia dos años después.

La activista y víctima colateral de feminicidio, fue uno de los personajes más notorios durante las protestas feministas en el país, pues su presencia fue importante para hacer presión en las calles y en los tribunales para que hubiera justicia y el asesino de su hija pagara por lo que hizo.

fmma