Cada 21 de septiembre, conmemoramos el Día Internacional de la Paz con el fin de fortalecer las ideales y actividades que se llevan a cabo para lograr la pacificación entre todas las naciones y todos los pueblos.

Desde la instauración de este día por la Asamblea General de la ONU, se ha hecho referencia al trabajo de hombres y mujeres que han contribuido a la paz. Sin embargo, históricamente ha sobresalido la lucha de los hombres, por encima del de las mujeres, siendo ellas también, quienes han tomado un papel relevante en la lucha.

Por eso, aquí te hacemos una lista de algunas de ellas, que han sido reconocidas por su activismo, su lucha y gran trabajo en favor de la paz mundial.

Bertha Von Suttner (+)

La búsqueda de la paz por parte de las mujeres es tan antiguo que reconocemos el trabajo de Bertha Von Suttner, pacifista y escritora austriaca, quien se convirtió en la primera mujer distinguida con el Premio nobel de la Paz, en 1905.

Años después, mujeres sufragistas también fueron reconocidas por su activismo por la paz. fue el caso de Jane Addams y Emily Greene Balch, quienes fueron galardonadas por el Premio Nobel de la Paz en 1931 y en 1946, respectivamente.

 

Madre Teresa de Calcuta (+)

En 1979, también fue reconocida la labor de una de las mujeres más altruistas del mundo, la madre Teresa. Fue la fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad en Calcuta.

Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación. Tras su muerte fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Aung San Suu Kyi

Esta mujer es uno de los símbolos mundiales más reconocidos en la lucha por la democracia y la libertad y por su resistencia pacífica frente a la opresión. En 1991 le fue concedido el Nobel de la Paz.

Creó un movimiento a favor de los derechos humanos y la instauración de un régimen democrático tras la dictadura en Birmania. 

Es una gran luchadora, una pacifista, quien se ha mantenido en la no violencia para la consecución de sus objetivos.

Rigoberto Menchú Tum

Indígena, originaria de Guatemala, Menchú desde muy pequeña luchó contra la represión y tortura de un régimen militar en su país. 

Liderando un movimiento pacífico, luchó por los derechos de las personas indígenas y de las mujeres rurales, especialmente. En 1992 fue acreedora del Premio Nobel de la Paz. Su lucha por los derechos de los indígenas sigue vigente.

Leymah Gbowee

Es una activista liberiana que organizó un movimiento pacífico que puso fin a la segunda Guerra Civil Liberiana en 2003.

En la lucha intentó detener la escalada de violencia y masacre que asolaba a su país debido a la guerra. Más de dos mil mujeres, cristianas y musulmanas, encabezadas por Gbowee, lograron detener la guerra y expulsaron del poder al presidente Charles Taylor y que fuera juzgado por crímenes de guerra en el Tribunal de La Haya.

Amira Hass

Amira Hass es una periodista israelí y judía que escribe sobre los palestinos de los campos de refugiados, sobre los atacantes suicidas y sus familias, sobre la represión del gobierno israelí. 

Esta mujer lucha por dar voz a los que no la tienen, por denunciar las injusticias y los abusos que se han cometido sobre los y las palestinas, dentro y fuera de los campos de refugiados.

En 2003 fue galardonada con el premio UNESCO a la Libertad de Prensa.

Wanwari Muta Maathai

Wangari Muta Maathai nacida en Kenya, es la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su defensa del desarrollo sostenible, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz.

Su lucha también ha sido por los derechos de las mujeres kenianas y la mejora de sus condiciones de vida.

En la década de los 70, bajo la idea de “no podemos quedarnos sentadas a ver como se mueren nuestros hijas e hijas de hambre” creó el movimiento Cinturón Verde que consistía en la replantación de árboles como recurso para la mejora de las condiciones de vida de la población. 

Malala Yousafzai

Es la persona más joven en obtener un Premio Nobel de la Paz, a los 17 años, en 2014.

De origen pakistana, Malala enfocó su lucha en los derechos civiles, y los derechos de las mujeres en el río Swat, al noreste de Pakistán. En especial por la educación de las niñas, ya que los talibanes prohibieron el acceso a la educación a las niñas en Pakistán.

A sus 15 años de edad, fue víctima de un atentado por parte de los talibanes, al recibir dos disparos, sin embargo, Malala logró salir viva.

Berta Caceres (+)

Fue una líder indígena que luchó por los derechos de su pueblo, además luchó por los derechos de todas las mujeres hondureñas y fue una importante activista ambiental.

Un año después,Berta fue asesinada en su propio hogar. Sus movilizaciones contra el gobierno y las grandes multinacionales le ganaron numerosos enemigos. 

Nadia Murad

Es una activista de los derechos humanos iraquíes. En 2014 fue secuestrada y retenida por el Estado Islámico. Ha luchado para erradicar la violencia sexual y los conflictos armados.