Actualmente, muchas de las noticias actuales giran alrededor de la violencia de género, los feminicidios y la violencia de género se ha vuelto una discusión cotidiana.

A pesar de eso, el conocimiento del tema más a fondo, especialmente de las cifras de las mujeres más vulnerables, de las olvidadas, no se conoce. Ejemplo de esto son las mujeres migrantes, en su mayoría centroamericanas y que han sufrido de diferentes tipos de violencia, entre ellas sexual y que ha llegado hasta el feminicidio.

El Big Data es una clara invisibilización de las mujeres migrantes asesinadas por cuestiones de género, señala Blanca Juárez, periodista e integrante de la red feminista Políticamente Incorrectas.

SI bien las autoridades tienen conocimiento de los feminicidios y de la violencia de género contra las mujeres migrantes, es difícil contabilizarlo ya que no los reportan

Algunas de las causas de la invisibilización

La violencia de género que mujeres migrantes sufren, ya sea en su tránsito o una vez que deciden residir en México no llegan a convertirse en denuncias debido al profundo miedo de ser deportadas.

Si una mujer migrante es agredida sexualmente y ésta decide denunciar, el problema será para ella. Las autoridades migratorias decidirán investigar a esa mujer y la deportarán, pero no indagarán la violencia de la que fue víctima, por lo tanto su agresor quedará impune.

Centroamérica es considerada como una de las zonas con mayor índice de violencia y desigualdad; posee una de las tasas de homicidios más altas, según el Centro de Barcelona de Asuntos Internacionales

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tres de las cinco más altas de feminicidios en América Latina se registran en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Una mujer es asesinada cada 17 horas en El Salvador, Honduras y Guatemala

Foto Cuartoscuro

Susan Willers, socióloga del posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), apunta a que las rutas de tránsito migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos, implican un riesgo específico para las mujeres. Las mujeres sufren de asalto recurrentes que con frecuencia terminan en violaciones y otro topo de abuso sexual, escribe la socióloga en su trabajo Migración y violencia: las experiencias de mujeres migrantes centroamericanas en tránsito por México.

La Unicef denunció en 2018 que las nuevas políticas migratorias ponen en riesgo a miles de niñas y mujeres

Foto Cuartoscuro

Amnistía Internacional comenta que las mujeres y niñas migrantes están especialmente expuestas a sufrir discriminación, explotación y abusos. Se ha observado que la discriminación, el miedo y las condiciones a las que se enfrentan desde su lugar de origen, les orillan a caer en redes de tráfico de personas, que en ocasiones se conectan con la trata de personas y son un punto de inflexión para la violación a sus derechos humanos.

Con información de El Big Data

(Andrea Virrueta)