En las elecciones actuales en Estados Unidos, varias mujeres lograron obtener resultados positivos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

El estado de Nuevo México hizo historia convirtiéndose en el primero en elegir en su totalidad a mujeres de color para la Cámara de Representantes. La demócrata Deb Haaland, una de las dos mujeres nativas que han servido en la Cámara, logró conservar su puesto. Las otras dos mujeres elegidas en Nuevo México son la republicana Yvetter Herrell, también de origen nativo, y la demócrata Teresa Leger Fernández, de ascendencia latina.

En Missouri, la demócrata Cori Bush se convirtió en la primera mujer negra del estado que servirá en la Cámara. Mientras tanto, Wyoming eligió por primera vez a una mujer, la republicana Cynthia Lummis para el Senado.

Lee: El futuro del aborto en Estados Unidos

Representación de la comunidad trans

Sarah McBride (izquierda), Taylor Small (derecha)

En los estados de Delaware y Vermont, dos mujeres transgénero ganaron las elecciones. La demócrata Sarah McBride será la primera mujer transgénero en servir en el Senado, mientras que Taylor Small fue elegida en la Cámara de Representantes.

“The Squad”

Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib

Además, las cuatro mujeres que forman el pequeño grupo conocido como “The Squad” fueron reelegidas en la Cámara. Alexandria Ocasio-Cortez (de ascendencia puertorriqueña, representando a Nueva York), Ilhan Omar (de origen somalí, representando a Minnesota), Ayanna Pressley (la primera mujer negra en representar a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de origen palestino, representando a Michigan), fueron por primera vez elegidas en 2018.

Lee: Donald Trump y sus innumerables escándalos misóginos

Todavía no se sabe con certeza cuál partido obtendrá la mayoría en el Senado. Hay elecciones en estados como Georgia que no se llevarán a cabo hasta enero del próximo año, ya que ninguno de los candidatos logró obtener el 50% de los votos. Sin embargo, se espera que los Republicanos se mantengan con la mayoría.

La Cámara de Representantes obtuvo la mayoría demócrata las elecciones pasadas. Se espera que el partido de Joe Biden mantenga la ventaja.

Lee: El voto de las mujeres en EU es mayor, ¿podrían ayudar a Biden?