Los museos permanecen cerrado o parcialmente cerrados debido a la pandemia por covid-19, sin embargo, la Galería de los Ufizzi de Florencia abrió sus puertas virtualmente para la exposición “Emperatrices, matronas, libertas”, que habla sobre las mujeres del imperio romano.

Esta es la primera muestra completamente virtual que se puede recorrer de forma gratuita desde la página web del museo. Se trata de un recorrido a través de esculturas y otros objetos que exponen la historia de la presencia femenina en la antigua Roma, haciendo énfasis en los dos primeros siglos de la etapa imperial. 

Se puede visitar de forma gratuita 

La exposición está conformada por una treintena de obras que provienen de la colección del museo, entre ellas una gran escultura de Agripina la Menor, la célebre madre del emperador Nerón. También son expuestas monedas de oro de época romana procedentes del Museo Arqueológico de Florencia, que permiten comprobar el papel de las mujeres en la propaganda de la casa imperial, y otros préstamos de la Biblioteca Nacional Central de Florencia.

Lee: Cannabis y salud sexual femenina, ¿cómo se relacionan?

“Dada la dificultad de movimiento y la situación particular en que nos encontramos nos hemos decidido por una experiencia de tour virtual. Es la primera vez que lo hacemos para una muestra, con lo que este periodo también puede ser una buena manera para aprender nuevos métodos”, explicó la comisaria de la exposición, Novella Lapini a el medio La Vanguardia.

Desde emperatrices hasta mujeres de la vida común

La exposición permite aprender sobre el papel de las mujeres en los dos primeros siglos del imperio romano, tanto de las representantes de la casa imperial y sus posibles papeles públicos. Como el de Agripina, madre, esposa y hermana de emperadores, acusada de envenenar a su marido (y tío), el emperador Claudio. 

“Demuestra como cuando una mujer importante quería entrar en la vida política sufría las clásicas acusaciones de adulterio o envenenamiento”, comentó Lapini.

È finalmente possibile passeggiare tra le splendide sculture, i disegni antichi e le preziose incisioni della mostra...

Publicado por Gallerie degli Uffizi en Miércoles, 14 de abril de 2021

Lee: ¿Por qué tenemos qué ver Marie Curie en Netflix?

También se cuentan las vivencias fascinantes de la vida cotidiana de las matronas (ciudadanas casadas de clase media alta) y las libertas, para explicar la evolución de la condición femenina. Por ejemplo, muestran en la práctica como la propaganda oficial se reflejaba en la vida de las mujeres comunes cuando se debían representar a sí mismas, como en las tumbas, cuando copiaban las modas y los estilos de las emperatrices de la época.

Con información de: La Vanguardia