Las mujeres  finalmente comienzan a tener un nivel de reconocimiento importante en el mundo de la literatura, aunque siempre lo hayan merecido. Este 2019 según Jorge Carrión en un artículo para The New York Times, los mejores libros fueron escritos por mujeres. Desde diferentes partes del mundo y desde diferentes géneros literarios, las obras de estas escritoras comparten el mismo interés “por las relaciones corporales y familiares, casi siempre atravesadas por la violencia”, explica Carrión.

 

Gracias al  movimiento feminista, que tuvo un gran impacto este año, la academia y muchas otras instituciones tanto políticas como mediáticas, han visto la reivindicación del trabajo de las mujeres escritoras un acto justo que se ha vuelto tendencia. Y es así como muchas escritoras emergentes se han podido beneficiar cada vez más de la confianza que tienen las editoriales actualmente en su obra.

Todas y cada una de estas escritoras reflejan en sus libros que el machismo y la violencia existen en todos los aspectos que componen la sociedad, desde los hogares hasta las redes sociales o los medos de comunicación; “En la mayoría de los libros más influyentes de 2019 han predominado los cuerpos, la familia y los territorios físicos; pero es muy probable que ya estén escritos los que el próximo año abordarán también la otra mitad de lo real, la de los algoritmos y las pantallas”, concluye Carrión en su artículo.

En este panorama te traemos una lista de algunos de los mejores libros escritos por mujeres este 2019:

1.- La compañía de Verónica Gerber Bicecci

2.- Seguir con el problema de Donna J. Haraway

3.- Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez

4.- Desierto sonoro de Valeria Luiselli

5.- Cometierra de la argentina Dolores Reyes

6.- En Nuestra piel muerta de Natalia García Freire

7.- Casas vacías de Brenda Navarro

8.- El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tîbuleac

9.- Mi marido es de otra especie de Yukiko Motoya

10.- La belleza del marido de Anne Carson

11.- El infinito en un junco de Irene Vallejo

12.- El enemigo conoce el sistema de Marta Peirano