La diputada Martha Tagle informó en su cuenta de Twitter sobre el recurso de Acción de Inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso de la Unión presentada el pasado 28 de diciembre por 169 diputadas y diputados y el colectivo Menstruación Digna México, en busca de la eliminación del impuesto del 16 % a productos de higiene menstrual como toallas, tampones o copas menstruales.  

La legisladora de Movimiento Ciudadano explica que con esta acción le tocará determinar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si es que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 puede percibir recursos de los productos de higiene menstrual. De igual manera establecer los motivos para retirar el IVA. La diputada afirma que esta expresión tributaria está encaminada a obtener recursos a partir de la menstruación de las mujeres. 

La diputada Verónica Júarez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirma que: “Los productos de gestación menstrual son bienes insustituibles de primera necesidad, indispensables para evitar infecciones o complicaciones, de uso exclusivo para mujeres, niñas y adolescentes”. Señala que por esa razón ejercer el impuesto a partir de una condición biológica de la mujer es una acción discriminatoria y que el uso de estos productos no es un lujo. 

“México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género que ignore la desigualdad económica ante las mujeres”.

El pasado 8 de septiembre la Cámara de Diputados desechó la iniciativa que proponía la eliminación del IVA a los productos menstruales que había sido impulsada por legisladores de varios partidos. 

En ese momento, la diputada Tagle señaló en su cuenta de Twitter que las mujeres pagan 3 mil 400 millones de pesos cada año por este impuesto, y el 5 % de sus ingresos está destinado a la compra de estos productos. 

Foto: Pexels 

La tasa cero del IVA para los productos de higiene menstrual fue rechazada por el pleno con 218 votos en contra, 185 a favor y once abstenciones. “Las mujeres debemos dejar de pagar impuestos por el hecho de ser mujeres” dice la diputada Verónica Juárez.