El paquete del presupuesto gubernamental para 2021 y la necesidad de proteger y monitorizar los programas y acciones para combatir la violencia contra las mujeres fueron algunos de los principales temas en la conferencia semanal de Nosotras Tenemos Otros Datos. Por medio de Facebook Live se dieron a conocer los resultados de la 2da Conferencia de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil, que se llevó a cabo el 23 de octubre. 

Lidia Guzmán Hernández, de la organización Las Constituyentes CDMX, expuso las principales conclusiones de la mesa “Prevención, atención y erradicación de la violencia feminicida: una emergencia nacional”, en la que participaron feministas como Wendy Figueroa de la Red Nacional de Refugios (RNR), la abogada Ana Katiria Suárez, Priscila Salas de No se Metan con Nuestras Hijas, Aimée Vega Montiel del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales y más de 200 defensoras de derechos humanos.

Lee: ¿Dónde quedaron las mujeres en el presupuesto 2021?

La ponente expresó, a nombre de la mesa, la necesidad de colocar a los derechos de las mujeres en el centro de la política pública del país:

“Llamamos a implementar políticas de Estado que pongan en el centro de su actuación los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, en aras de garantizar una vida libre de violencia y el acceso a la justicia”.

Modificación a la LGAMVLV

Las feministas instaron a modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para incorporar las Casas de Emergencia y de Transición como parte del mecanismo de refugios.

Las Casas de Emergencia han sido de vital importancia en la contingencia porque, ante el incremento de la violencia contra las mujeres, se han visto obligadas a escapar de sus hogares. De marzo a julio de 2020 se ha reportado un aumento del 68% en las atenciones de los refugios, centros de atención externa y casas de emergencia. La RNR ha atendido, tan sólo en ese periodo, a más de 15 mil 180 mujeres con hijos e hijas.

Fortalecer los mecanismos que ya se tienen

Las feministas, de acuerdo con los expuesto por Lidia Guzmán, enfatizaron la necesidad de fortalecer los mecanismos que ya están contemplados en la LGAMVLV, a través de presupuestos garantes, acciones de evaluación, seguimiento y monitoreo, que permitan conocer su impacto e identificar las áreas de oportunidad para robustecer los aspectos necesarios. 

Un análisis con perspectiva de género del Anexo 13 del Paquete Económico 2021, realizado por las organizaciones MIRA Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres y MIRA Pensadoras Urbanas, reveló los recortes que surfrió el Anexo 13 en los programas destinados a la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el análisis, se encontró que el Programa de Alertas de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) tuvo un aumento importante en su presupuesto de 2020; sin embargo, fue modificado y quedó 16% abajo al del año anterior.

Lee: Quitan 13 programas para la igualdad para 2021

Otro de los programas afectados por recortes presupuestales fue el programa en materia de trata y atención a víctimas de CONAVIM, que se redujo un 37% en 2020. Por otra parte, el recurso para defensoras de derechos humanos y periodistas se redujo en un 74% en 2020, y su ejercicio en el semestre fue de apenas el 7%. 

Ante tal panorama, Lidia Guzmán mencionó que es necesario humanizar la justicia a través de la protección del fondo de reparación del daño de las víctimas y la restitución del fondo del mecanismo para la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos, que atienden y acompañan a víctimas que el Estado deja a la deriva.

Fortalecer la política pública

También, la ponente expuso la necesidad de garantizar que el funcionariado público que atiende a víctimas cuente con condiciones laborales adecuadas y que se garanticen los procesos de contención emocional que ya están marcados en la LGAMVLV, pero que no se instrumentan.

Lee: Recorte de presupuesto en estados con más feminicidios

Además, mencionó la importancia de fortalecer la política pública, la infraestructura existente, la creación de fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres, la armonización de los marcos jurídicos, así como la necesidad de implementar campañas de sensibilización masiva, tendientes a la transformación de patrones socioculturales patriarcales.

Además, instaron al Legislativo a garantizar la suficiencia y progresividad presupuestal de programas, acciones y estrategias dirigidas a mujeres. Lidia dijo al respecto: “Es un derecho que ya hemos ganado y no vamos a renunciar a él”.

También se enfatizó en la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en todo el presupuesto, no sólo en el Anexo 13

En conclusión, como lo indicó la ponente:

“Esta mesa hace un llamado a las legisladoras para proteger los marcos jurídicos, mismo que el movimiento feminista y amplio de mujeres hemos logrado posicionar mecanismos que contribuyan a la igualdad entre mujeres libres, así como garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia”