LA CADERA DE EVA

Las madrugadas, el tiempo que usan las madres para hacer home office

Las madres que realizan tareas que requieren alta concentración han optado por trabajar en la madrugada

  • REDACCIÓN
  • 22/02/2021
  • 12:07 hrs
  • Escuchar
Las madrugadas, el tiempo que usan las madres para hacer home office
Las madrugadas, el tiempo que usan las madres para hacer home office (Foto: Pexels)

La pandemia ha puesto en evidencia que el trabajo del hombre sigue siendo prioridad, reveló una investigación de Aliya Hamid Rao, socióloga de la London School of Economics.

Este hallazgo se revela al observar cómo se dividen los espacios de la casa para hacer  home office. Los lugares silenciosos, como despachos o habitaciones independientes, se reservan para los hombres y las zonas comunes como la cocina, el comedor o el salón para las mujeres.

Lee: Cómo los sistemas de creencias influyen en la desigualdad de género

Buscar trabajo fue más fácil para los hombres

En la investigación de Rao encontró que buscar trabajo en esta época fue más fácil para los hombres, ya que las mujeres eran vistas como cuidadoras.

"Los padres fueron capaces de conseguir espacios y tiempo delimitado" para dedicarse a sus tareas. "Las madres, por otro lado, tuvieron que improvisar tanto el tiempo como el espacio. Ellas eran vistas como cuidadoras y su papel como trabajadoras se minimizó".

La pandemia reforzó la brecha de género. Las mujeres son quienes han renunciado a sus puestos de trabajo para dedicarse a los cuidados.

Lee: ¿Es responsabilidad del Estado lograr una equidad de género?

La investigación se llevo a cabo entre los meses de abril y mayo de 2020, el equipo del Instituto de Estudios Fiscales de Reino Unidos (IFS) entrevistó a 3.500 familias. Entrevistas que pusieron también en evidencia la desigualdad a la hora de abordar las tareas domésticas y el cuidado de los menores en este contexto.

Una situación que hace que, a largo plazo, "las mujeres corran el riesgo de ver su desarrollo profesional dañado". Entre otras cosas, el informe recoge que las mujeres con hijos a su cargo trabajan solo un tercio de su horario laboral sin ser interrumpidas y que emplean 1,7 horas más que los padres en las tareas domésticas.

Más estrés laboral para las madres con hijos pequeños

Las continuas interrupciones, la carga mental, la multitarea han sido constantes en las madres que tienen hijos menores.

"A menudo, tener flexibilidad de horarios se convierte en una demostración continua y un ejercicio de responsabilidad para con sus superiores. Muchas de ellas están trabajando a la vez que están cuidando, y eso es durante todo el día",reporta una investigación de la Universidad de Valencia.

La estrategia que han usado las madres para trabajar en tareas que requieren alta concentración es hacerlo en la madrugada.

Lee: La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el mundo

También, se encontró que las madres con personal a su cargo o al cuidado de otros han sido las más expuestas a enfermedades al principio de la pandemia, según el estudio de seroprevalencia desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Con información de El País.