Las “legisladoras de la paridad” revisan ya escenarios legales para respaldar al Instituto Nacional Electoral tras la impugnación que el Senado presentó ayer ante el Tribunal Electoral, por el acuerdo que aprobaron el viernes pese a la advertencia de la cámara alta para interponer una controversia constitucional ante la Corte. "El escenario es vencer las resistencias del club de Toby partidario, de los presidentes políticos nacionales para que no impugnen este acuerdo", afirmó en entrevista con La Silla Rota la morenista Lorena Villavicencio.

El acuerdo del INE permitirá aplicar la paridad de género en candidaturas para gobernador en los próximos comicios del 06 de junio; estipula que al menos 7 de las 15 candidaturas, sean para mujeres postuladas por los partidos políticos vayan solos o en alianza. De no cumplir con este requerimiento el Instituto podría negar el registro de esas candidaturas.

“En los partidos continúa una cultura patriarcal y misógina, por supuesto que van a hacer una estrategia para que algún partido impugne y se pueda lavar las manos: eso ya lo sabemos”, adelantó Villavicencio. “Realizaremos un exhorto para recordarles que lo que aprobamos es un derecho constitucional que se aplica en todos los cargos, incluidos los unipersonales", precisó.

Mientras el Senado acusa una clara intromisión del instituto en un intento por asumir facultades para legislar, las "legisladoras de la paridad" (diputadas federales de diferentes bancadas que han impulsado este tema en diferentes años y momentos), afirmaron que el INE sólo sigue la línea de las reformas que el Congreso aprobó en 2019 y en junio 2020 con el fin de contrarrestar la violencia política de género.

EN CASO DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Las legisladoras presentarán un recurso Amicus Curiae. “Nos parece gravísimo que los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, otro club de Toby, haya intentado invalidar al INE que actúa de manera independiente. Tenemos un interés claro y manifiesto de que se hagan valer los artículos 1, 35 y 41 de la Constitución porque no permitiremos que se invalide el derecho de la paridad", argumentó Villavicencio. 

"Llamaremos a no votar por quien pida que se impugne ese acuerdo, e incluso por su partido. No puede haber un doble discurso de sí pero no; los políticos hombres de este país creen que nos están haciendo pequeñas concesiones cuando en realidad son nuestros derechos fundamentales”.

También realizarían el cabildeo necesario en la Corte para contar con magistradas y magistrados aliados. "Somos poder constituyente, tenemos interés jurídico acreditado como terceras interesadas. Veremos si la Corte se atreve a vulnerar derechos constitucionales y poner en entredicho lo que pusimos en la constitución en atención también a convenios internacionales", advirtió.

Y EN EL TRIBUNAL ELECTORAL...

Aquí el escenario es otro, pues las diputadas analizarán cuántas magistradas y magistrados aliados podrían respaldar al INE. "Tengo mis dudas del Tribunal aunque quién respaldó inicialmente la paridad de las candidaturas, fueron ellos. No venimos a incidir en la política, sino a decidir", enfatizó la morenista. "Hay ya muchas mujeres que se están apuntando para las candidaturas para gubernaturas y en su momento también pelearemos la presidencia de la República".

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista, consideró poco viable que prosperen ambos recursos. "El partido que lo haga estará contradiciendo la agenda feminista, dejarán evidencia que en la práctica el discurso es otro. No vamos a quitar el dedo del renglón".

Por su parte Martha Tagle diputada de Movimiento Ciudadano, informó mediante un tuit al presidente del Senado Eduardo Ramírez. “Yo que usted cambiaba de abogados, el Senado no está legitimado para presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral #ParidadGubernaturasYa”.


Pese a esto, se proyecta que la paridad de género no se limite solo a las candidaturas a gobernadoras. El Instituto Nacional Electoral tiene en la mira proponer el mismo acuerdo en candidaturas para alcaldías y presidencias municipales en todo el país; de aprobarse, aplicaría para elecciones posteriores al 2021. "Lograr que las mujeres sean titulares de las presidencias municipales de todo el país, en particular de las comunidades indígenas, será un tema que el Instituto deba trabajar para próximas elecciones", afirmó la consejera Carla Humphrey durante un conversatorio sobre sistemas normativos indígenas.

(djh)