Cada paso que hemos dado para avanzar en el tema de las mujeres tiene historia. Las mujeres tuvieron un papel esencial en la Revolución Mexicana, no sólo como personas combativas y cuidadoras, sino también, porque en aras de este conflicto, se gestó uno de los primeros movimientos feministas a favor de los derechos humanos y el reconocimiento de las mujeres como sujetas políticas: Las Hijas de Cuauhtémoc

El movimiento de Las Hijas de Cuauhtémoc fue creado alrededor de 1910 y su principal postura, era pertenecer a la oposición y criticar fuertemente la dictadura de Porfirio Díaz; un grupo de mujeres lanzando posturas políticas y haciendo escuchar su voz en un contexto social e histórico donde ni siquiera eran conocidas en paridad, trae a discusión lo disruptivas que fueron estas mujeres; Las Hijas de Cuauhtémoc son sinónimo del antisistema.

Aunque poco se habla de este grupo, pues la historia de la revolución se limita a los personajes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa, la realidad es que la participación de estas mujeres formó parte crucial de la Revolución y la lucha de los derechos políticos de las mujeres.

Dolores Jiménez y Muro, fundadora del movimiento

Entre las mujeres revolucionarias de Las Hijas de Cuauhtémoc destaca Dolores Jiménez y Muro, periodista y educadora quien redactó el prólogo del Plan de Ayala. Según el texto de la Internacionalista de Adriana González Carrillo, "Las Mujeres y la Revolución Mexicana", Dolores Jiménez obtuvo el rango de coronel en las fuerzas zapatistas y fue fundadora del influyente grupo Las Hijas de Cuauhtémoc, con el que encabezó una protesta contra el fraude bajo la consigna: “Es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”.

Imagen

“Fue una de las lideresas más visibles del Partido Liberal y una colaboradora eficaz de José Vasconcelos en su lucha contra el Callismo (época mexicana que duró de 1928 a 1934). Desde la cárcel, a donde fue enviada por el régimen huertista, Dolores Jiménez y Muro creó el grupo Regeneración y Concordia, por el que proclamaba ya, desde 1914, una agenda de cambios de vanguardia para el mejoramiento de las condiciones “económicas, morales e intelectuales” de la mujer en el contexto de la Revolución”, escribe González Carrillo.

Lee: Desde tenientes hasta comandantes: seis mujeres que destacaron en la Revolución Mexicana

Juana Belén Gutiérrez, feminista revolucionaria

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, periodista, poetisa y filósofa duranguense quien divulgó las ideas revolucionarias y feministas del grupo político al que pertenecía, encabezado por los hermanos Flores Magón

También se le atribuye, además, la fundación de clubes feministas al interior de algunas células revolucionarias. En 1907, por ejemplo, funda un grupo único Las Hijas de Anáhuac mediante el cual 300 mujeres se agruparon para demandar al gobierno mejores condiciones laborales y un cambio político de fondo. Sin su activismo, no se entiende el desarrollo posterior del feminismo mexicano y muchas de las conquistas conceptuales y legales que la Constitución de 1917 incorporó en beneficio de las mujeres. 

Otras mujeres que lucharon están, Teresa Arteaga, María Arias Bernal, María Talavera, entre muchas otras, quienes consiguieron dejar una impronta femenina en la lucha revolucionaria y colocar la equidad de género como un tema central en el ideario de los distintos grupos armados.

Imagen

Foto: Wordpress

Aunque en épocas revolucionarias no se logró el sufragio femenino, como se pretendía, sino hasta 1953, las mujeres comenzaron a organizarse con seriedad y determinación para concientizar a la sociedad de la importancia de preservar sus derechos.

Primer Congreso Feminista

Gracias a los trabajos conjuntos de este grupo de mujeres y aliados políticos -como el gobernador de Yucatán, Salvador Alvarado-, se conmemoró el Primer Congreso Feminista un 13 de enero de 1916. En estas mesas de discusiones, participaron 620 mujeres provenientes de toda la República y el objetivo, fue someter a discusión cuatro puntos medulares:

  • El papel de la educación primaria en la formación de las niñas en nuestro país
  • Las preparaciones educativas y profesionales que debe asegurar el Estado para las mujeres con la finalidad de propiciar el progreso 
  • Qué funciones debían desempeñar las mujeres, no sólo a nivel privado, sino también público para hacerlas partícipes de la toma de decisiones políticas 
  • Identificar qué medios sociales opresores existen y que "mantienen al yugo a las mujeres bajo el esquema de las tradiciones"

“Si bien las mujeres están dentro del espacio público, carecen de la ciudadanía y, por ende, de libertades; el estado de derecho de esa época fue construido desde antecedentes patriarcales, las mujeres estaban invisibilizadas por el propio estado de derecho” (Gloria Luz Alejandre, investigadora y catedrática)

Imagen

Se cumplen 107 años de este suceso y la lucha de Las Hijas de Cuauhtémoc se recuerda por ser la antesala del movimiento feminista actual y a las mujeres que pusieron el cuerpo para dejar como antecedente la organización por el sufragio femenino; la Revolución Mexicana no sólo fue un conflicto de corte bélico, también, fue una lucha feminista por la libertad y el reconocimiento de las mujeres como personas políticas.