La declaración Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa sólo deslegitimó la violencia de género que persiste en México, la cual se ha descrito como la doble pandemia por diversos medios y activistas. En conferencia de prensa señaló que el 90% de las llamadas al 911 para denunciar la violencia contra las mujeres habían sido falsas.

Ante esto, la diputada Martha Tagle publicó en Twitter que sentía impotencia ante la necedad de presiente por negar, subestimar y desconocer la violencia que viven las mujeres.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha carecido de una perspectiva de genero e interés en los temas de la violencia contra las mujeres. Siendo que el movimiento feminista apoyo y tuvo esperanza en el gobierno de la 4T, aunque nunca fueron contempladas señaló Alejandra Collado, especialista en estudios de la mujer.

Desde las marchas feministas realizadas en agosto de 2019, por el supuesto abuso sexual cometido por cuatro policías de la Ciudad de México, el presidente dejó ver su falta de empatía a los movimientos encabezados por las mujeres, pidiéndoles que se protestaran de manera pacífica:

“¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa en este caso la defensa de las mujeres con la destrucción, qué no lo podemos hacer de manera pacífica?, dijo Andrés Manuel, el 19 de agosto de 2019.

También podemos recordar cuando se le exigieron acciones ante el alza de feminicidios, con el caso de Ingrid Escamilla, el presidente lanzó un decálogo de "bote pronto", el cual fue criticado en redes sociales por la falta de desconocimiento del tema.

Cerca al Día Internacional de La Mujer, López Obrador informó que lanzaría la rifa del avión presidencial el 9 de marzo, día que se propuso para un Para Nacional de Mujeres, al que acusó de oportunista y ser liderado por los conservadores. Cuando se le cuestionó por qué haría la rifa ese día, respondió: "Ni tenía en mente que el lunes era el día 9 del paro".

La falta de perspectiva de género ser volvió a evidenciar cuando el 24 de marzo señaló que son las mujeres quienes se dedican más al cuidado de los padres, omitiendo la carga en las tareas domésticas que padecen las mujeres. 

Lee: El cuidado de familiares enfermos no es destino para las mujeres

Desde la semana pasada, se hizo tendencia en twitter el hashtag #NosotrasTenemos OtrosDatos, impulsado por activistas feministas con la finalidad de visibilizar la violencia de género para que se tomen acciones, la cual también ha hablado al respecto la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Ahora exigen tanto la diputada Tagle como Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios exigen que en caso de que fuera cierto, la Secretaria de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) tendrían que aclarar que son falsas.

“Ni siquiera podemos decir que el 90% de las llamadas al 911 son falsas porque no hay un registro de ellas”, comentó para La Cadera de Eva, Pilar Déziba, investigadora de Causa en Común, ya que el sistema del 911 ni siquiera cuenta con la tecnología ni la metodología para registrar las llamadas supuestamente falsas.

“No existe un catálogo del 90 por ciento de las llamadas, no se sabe de qué era, muchas pueden ser bromas pero otras son para preguntar cosas que no correspondían, es decir, que llamaron para preguntar sobre el tráfico, sólo se registran las que sí siguieron ese procedimiento”, dijo Degiza.

Los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo reporta las llamadas sí procedentes, es decir, las que sí siguieron todo el proceso, por lo que no se puede negar, como señala Déziga, el aumento en las llamadas al 911 por violencia doméstica.

En abril, los servicios de emergencia del 911 y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, citados por Gobernación,  mostraron un aumento del 66 por ciento de las llamadas por violencia de género por por presuntos casos de violencia física y 22 por ciento, psicoemocional.

El reciente informe publicado por Causa en Común, reportaron que 21 estados no contestaron si tenían registros debidamente tipificados, es decir, no hay una metodología clara para afirmar que dichas llamadas son falsas.

“¿Qué porcentaje necesita el presidente para realizar acciones puntuales?”, dijo Figueroa para La Cadera de Eva. “El discurso del presidente es de impunidad, sólo invisibiliza la violencia que están viviendo las mujeres y las desalienta a denunciar, se supone que él es el responsable de la protección de la población y nosotras conformamos el 50% de ese número ”.

La directora de la Red Nacional de Refugios señaló que la petición de asilo por parte de mujeres, niñas y niños ala red aumentó un 77% en abril y las llamadas un 30 por ciento. La violencia que se vive en casa es real. 

“Nosotras no necesitamos de cifras ni de documentos para creerles a las mujeres el infierno que están viviendo”, declaró Figueroa.