LA CADERA DE EVA

Las espeluznantes cifras de acoso en redes sociales +infografía

España y Brasil son focos rojos en los diferentes tipos de acoso online contra mujeres menores de edad, revisa aquí las cifras

  • EFE
  • 05/10/2020
  • 14:31 hrs
  • Escuchar
Las espeluznantes cifras de acoso en redes sociales +infografía
Tomada del Instagram de matronas.sin.censuras

MADRID.- Un 59% de las menores españolas ha sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales, principalmente insultos y lenguaje ofensivo, según el estudio realizado por la ong Plan International, con motivo de la conmemoración del Día de la Niña el 11 de octubre.

Estos son algunos de los datos referidos a España del estudio "(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online", realizado a más de 14,000 menores de entre 15 y 22 años de 22 países, que revela también que casi el 60% de las menores son acosadas en todo el mundo.

Según los datos de España, donde se han efectuado 1,000 entrevistas, el 88% de las menores reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, principalmente en Instagram (35%), WhatsApp (28%), y Facebook (20%).

Al igual que sucede a nivel mundial, el acoso online más común se centra en insultos y lenguaje ofensivo, al que se ha enfrentado un 77% de las encuestadas “con mucha frecuencia” o “muy frecuentemente”.

Además, un 64% ha sido avergonzada públicamente y humillada por su físico, mientras que el 61% ha sufrido intimidación y el 58% acoso sexual.



LAS VÍCTIMAS SEÑALAN QUE CONOCEN A SUS ACOSADORES


Sobre la figura del acosador, el 75% de las niñas y jóvenes españolas revelan que son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales o anteriores y amistades.

Sobre los motivos del acoso, el 62% de las encuestadas señalan que se debe a su apariencia física, así como un 29% cree que lo sufren por su identidad de género, el mismo porcentaje por su orientación sexual, el 20% por su raza u origen étnico, el 17% por sus opiniones políticas y el 9% por su discapacidad.

El 42% de las menores opta por ignorar a la persona que las acosa y continúa usando la red social, mientras que solo el 17% se decanta por desafiar al acosador públicamente y el 7% decide dejar de usar la red social en la que ha sufrido la agresión.

Ante esta situación, Plan International ha puesto en marcha la campaña #PonteEnMiPerfil, con la colaboración de "influencers", para lograr el apoyo de los políticos, legisladores, empresas y sociedad en general en la visibilización de este acoso online.

Los resultados de la investigación serán presentados este lunes en un acto en el que participan las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, portavoces parlamentarios, y representantes de la ong que pedirán a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter que creen mecanismos más sólidos y eficaces para denunciar el acoso.

Además, la ong y los menores reclaman la aprobación urgente en España de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, que aborda la violencia en entornos digitales.

En este sentido, reclaman que la normativa se aplique con perspectiva de género para prevenir, investigar, sancionar, reparar y evitar la repetición, en los casos de violencia y acoso online contra las niñas y las adolescentes.


ACOSO ONLINE EN BRASIL


El 77% de las menores y adolescentes brasileñas ha sufrido acoso en las redes sociales, según un estudio divulgado este lunes por la organización no gubernamental Plan International.

El porcentaje de brasileñas víctimas de asedio en internet es muy superior al 58% medido a nivel mundial, según el estudio de Plan International, que entrevistó a 14,000 adolescentes y jóvenes en 22 países, incluyendo Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y República Dominicana, para elaborar el informe "¿Libertad on-line?".

Las 500 brasileñas de entre 15 y 25 años incluidas en el estudio, entrevistadas en momentos de mayor uso de internet por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia, fueron preguntadas sobre si había sufrido amenazas de violencia sexual, asedio sexual, comentarios racistas y homófobos, persecución o lenguaje abusivo en las redes sociales.

De las entrevistadas en Brasil, un 90% dijo usar con frecuencia las redes sociales y un 46% aseguró que sufre más asedio en las redes sociales que en las calles.

Según el estudio, las mujeres que usan las redes sociales están cotidianamente expuestas a mensajes explícitas de asedio, fotografías pornográficas y hasta persecuciones.

Sobre las redes en que más dijeron haber sufrido asedio, un 62% de las brasileñas señaló Facebook (por encima del 39% del promedio mundial), un 44% Instagram (23% en el promedio mundial) y un 40% Twitter.

Mientras que a nivel mundial la quinta parte de las que sufrieron asedio redujo el uso de las redes sociales, el 39 % de las brasileñas víctimas prefirió ignorar los ataques y seguir usando de la misma forma las plataformas.

A nivel mundial, el ataque más común es el uso de lenguaje abusivo o con insultos, del que 59% de las entrevistadas se quejó, seguido por humillación intencional (41%), mensajes para hacerlas sentir vergüenza de su cuerpo (39%) y amenazas de violencia sexual (39%).

En Brasil, en cambio, aunque el ataque más común también fue el lenguaje abusivo o con insultos (58%), los que siguieron fueron ataques a la apariencia para hacer sentir vergüenza del cuerpo (54%), humillación intencional (52%), comentarios racistas (41%) y comentarios homofóbicos (40%).

El 54% de las menores brasileñas negras dijo haber sido atacada por su raza y el 44% de las que se identifican como lesbianas asegura haber sido asediada por su orientación sexual.

El 44% de las entrevistadas considera que las empresas propietarias de esas plataformas tienen que tomar medidas para protegerlas.

"Las redes sociales tienen que ofrecer mecanismos de protección. Las menores denuncian y crean un nuevo perfil para huir del acoso pero el ciclo continúa. Por eso afirman con frecuencia que no se sienten seguras en las redes", afirmó Cynthia Betti, directora ejecutiva de Plan International para Brasil.

Para combatir el acoso en las redes, Plan International puso en marcha la campaña #PonteEnMiPerfil y en la que, con la colaboración de "influencers", busca que políticos, legisladores, empresas y sociedad en general le den visibilidad al acoso online.


(Luis Ramos)