LA CADERA DE EVA

Las enseñanzas feministas que nos dejó "Anne con E"

Ser auténtica, fuerte y criticar al sistema, te contamos sobre las enseñanzas feministas de "Anne con E"

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 15/04/2021
  • 19:07 hrs
  • Escuchar
Las enseñanzas feministas que nos dejó Anne con E
Anne con E. Fotografía tomada de internet.

Anne Whith An E es una serie original de Netflix, su primera temporada salió en 2017, pero fue hasta el 2020 cuando se convirtió en una de las series más vistas de la plataforma. 

Con la historia de Anne, una niña huérfana que fue adoptada por dos hermanos campesinos, se desata una serie de reflexiones acerca de las injusticias, la condición femenina y la amistad, por ello, se convirtió en una de las series favoritas de las feministas alrededor del mundo.

Aunque Anne es el personaje principal, la serie está llena de las historias de los demás personajes, que son en su mayoría mujeres. Las enseñanzas van desde la importancia de la imaginación, hasta la importancia de reconocer que nadie tiene el derecho de tocar el cuerpo de una mujer sin su consentimiento. 

Aquí te contamos sobre algunas enseñanzas feministas que nos dejó Anne con E:

1. No callar ante las injusticias

Anne Shirley Cuthbert es un personaje muy particular, contrario a lo que se espera de una niña en la época en que está ambientada la serie, Anne nunca se queda callada frente a las injusticias. 

Es observadora y pone a dudar (tanto a los personajes como a los espectadores) sobre las creencias sociales predominantes, especialmente aquellas que tienen que ver con el lugar de la mujer en el mundo. 

Lee: Datos que no conocías sobre Simone de Beauvoir

Imagen tomada de internet.

2. Nadie tiene derecho a decidir sobre tu futuro

Diana Barry, la mejor amiga de Anne, pertenece a una de las familias más ricas del pueblo y sus padres esperan que se convierta en una "señorita". Aunque trató de convencerse a sí misma de que ella también quería ir a la escuela de señoritas, en su proceso de autoconocimiento se da cuenta que sus aspiraciones son otras, no solo ser la esposa de alguien.

Así es como se enfrenta a sus padres y rompe las reglas para ir a presentar el examen de admisión para la universidad. A pesar de la oposición de sus mamá, Diana logra acudir a la universidad y cumplir sus nuevas metas de superación intelectual.

3. Romper con los estereotipos

Cuando la maestra Muriel Stacy llegó al pueblo, la gente la miraba recelosa, por ser una mujer soltera y en moto que usaba pantalones. Muriel llegó a romper con los estereotipos y mandatos femeninos y se enfrentó a las críticas que un pueblo conservador, sin embargo. al final se dan cuenta de su gran inteligencia y valor como profesora.

4. El amor entre mujeres existe y es hermoso

En una de las últimas temporadas se descubre que Josephine Barry, la tía de Diana, era una mujer lesbiana que rompió con las creencias de su época para unir su vida con su la de su amada compañera.

7. La sororidad y amistad entre mujeres rompe barreras

La amistad entre Anne y Diana es conmovedora, el apoyo que se brindan y todo el aprendizaje que recorren juntas durante la serie demuestra que el apoyo entre mujeres puede mover al mundo.

Lee: Marcas mexicanas de maquillaje libres de crueldad animal

Imagen tomada de internet.

5. No abandones tus sueños por un hombre

Uno de los episodios más conmovedores es aquel en el que la jovencita Prissy Andrews decide escapar de su boda, a pesar de que su familia le decía que su destino era estar casada. En episodios posteriores se explica que Prissy se graduó de la universidad.

6. Nadie debe tocar tu cuerpo sin tu consentimiento

En uno de los episodios una de las compañeras de clase de Anne es acosada por otro compañero, la besa sin su consentimiento. Ante esto Anne inicia una campaña feminista para hablar sobre la importancia de la autonomía de las mujeres