El feminismo para ONU-Mujeres es “la defensa de la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto al hombre”.

Se habla de cuatro olas del feminismo, se entienden como diferentes movimientos que han surgido en búsqueda de los derechos de la mujer de una forma cronológica. Se distinguen por los pensamientos ideológicos y los ejes principales de lucha.

Las primera ola nace a mediados del siglo XVIII, se extiende a principios del siglo XX, se centra en la lucha por el derecho de las mujeres al voto y la educación.

En esta época las mujeres burguesas permanecían excluidas de la ciudadanía y relegadas al hogar, mientras que las mujeres de la clase trabajadora sufrían las consecuencias de la situación económica y social provocada por el auge del capitalismo y la revolución industrial.

La segunda ola  surge en los años 60 y 70 del siglo XX, está vinculada a los movimientos contraculturales en Europa por los derechos civiles en Estados Unidos.

De acuerdo con Judith Muñoz Saavedra de la Universidad de Barcelona, aquí se pueden agrupar tres manifestaciones teóricas y prácticas: el feminismo liberal, el feminismo radical y el feminismo socialista.

Lo que tienen en común estas tres perspectivas es “la ampliación de derechos, la consecución de la plena igualdad, la reivindicación de una sexualidad libre, la denuncia de la invisibilidad del trabajo doméstico y de los estereotipos sexistas”, escribe Muñoz.

Pero cada feminismo tiene su propio enfoque, metodología y reflexión. Las tres tendencias dieron lugar a corrientes de pensamiento y acción acompañados de debates sobre diversidad, igualdad, diferencia, modernidad, posmodernidad y otros tópicos.

A comienzos de los años 90, surge la tercera ola, esta perspectiva está influenciada por enfoques posmodernos, culturales e identitarios, asumo como por la lucha e integración de distintas  razas, etnias y orientaciones sexuales dentro del movimiento.

"Tercera ola que convive con la expansión, a partir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, de una agenda internacional de reformas legislativas y políticas públicas, la creciente institucionalización del enfoque de género y la consolidación de los estudios feministas del desarrollo que centraron su atención en las problemáticas que afectaban a las mujeres del “tercer mundo” en el marco de la consolidación de las políticas neoliberales (Kabeer, 1994; Beneria, 2005)", escribió Muñoz.

En cuanto a la cuarta ola, hay consenso entre algunas feministas, señalan que el #MeToo podría constituir  su inicio. 

En una primera entrega, se retomó una nota de CNN Chile, que habla de 15 corrientes de feminismo, la cual debido a señalamientos de nuestras lectoras y lectores carecía de profundidad y precisión teórica.

El eje fue el libro de Nuria Varela, Feminismo 4.0, quien aborda que la tecnología es un punto clave en la cuarta ola, donde señala que internet es un medio que permita un activismo eficaz, donde fluye mucha información pero también polarización como los ataques misóginos.

En la nota se hablaba de diferentes corrientes del feminismo, sin embargo, hace falta ahondar en ellas. Un caso es el feminismo interseccional: en este este enfoque se da cuenta de la forma como son experimentadas concretamente las intersecciones de raza y género, clase y género y la consubstancialidad de estas relaciones para los grupos sociales involucrados, como señala en su artículo, La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación, Mara Viveros.

"En este feminismo se ve que si eres blanca, de clase media, no tienes las mimas opresiones que la mujeres negra, lesbiana, que creció en un ambiente de pobreza, que vive en Chile a una que está en Canadá, la intersección es este cruce. Dentro de esta interseccionalidad una mujer se podría considerar queer", dijo para La Cadera de Eva, Alejandra Collado, especialista en estudios de la mujer.

Para la especialista Collado, el transfeminismo se conecta con la interseccionalidad, aunque algunas consideran que lo trans no es feminista.

Las luchas que tiene el feminismo son diversas, Nuvia Varela hace un esfuerzo en los conceptos de identidad, posfeminismo, posfeminismos coloniales, teoría queer, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminism; las cuales vale la pena profundizar y para ello se necesita ahondar en la teoría.

Si eres especialista en el tema, te invitamos a enviarnos un artículo a lacaderadeeva@lasillarota.com