La brecha salarial es un tema pendiente en la agenda de Kamala Harris, lo abordo en su reunión con mujeres mexicanas emprendedoras.

"En muchos países, y yo hablo por el mío, todavía tenemos mucho trabajo por hacer en términos de paridad, por ejemplo, salarial, todavía hay mucho por hacer, sobre todo si uno lo desglosa por raza", aseguró en su discurso inicial.

La vicepresidenta señaló que en el momento en que se mejora la situación económica de las familias, vecindarios y comunidades; toda la sociedad se beneficia.

Kamala Harris señaló que la pandemia evidenció las fallas que se tienen en el sistema.

En su visita a Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos también conversó con mujeres emprendedoras, muchas de ellas beneficiarias del programa USAID con capacitación y apoyo financiero para sus proyectos. 

Harris anunció que el gobierno estadunidense destinará 40 millones de dólares al programa USAID para reducir la brecha de género en Guatemala.

EXIGEN REVISAR POLÍTICA MIGRATORIA

En su visita, organizaciones civiles, nacionales y binacionales en favor de las y los migrantes  pidieron desde el patio central del Senado de la República  a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris y al presidente Andrés Manuel López Obrador  que rectifiquen su política migratoria y revisen los programas  de contratación temporal  donde las mexicanas viven violencia sexual generalizada.

Las activistas denunciaron  acciones que violan los acuerdos del T-MEC, en el programa de trabajo temporal, donde las mujeres reclutadas viven condiciones de trabajo inaceptables, donde se les niega todo,  obtienen salarios menores en 30 por ciento en comparación con los hombres y son discriminadas. Exigieron constituir un grupo de trabajo binacional en lo inmediato que incluya las voces de las trabajadoras

Al respecto, la senadora Mercado Casto al acompañar a las representantes de distintas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres migrantes, y se sumó al llamado la Vicepresidenta para que se comprometa desde su alta investidura, como mujer feminista y descendiente de personas migrantes, a asegurar que los programas de migración laboral de EE.UU. 

POSTURA DE KAMALA HARRIS

La vicepresidenta reconoció que la falta de oportunidades para las mujeres, también elxpulsa a las migrantes porque huyen de situaciones que no les permiten alimentar a sus hijos.

La demócrata consideró que hay una relación de la violencia y la economía. “En mi experiencia, hay una conexión entre esto y la violencia contra mujeres. Es un hecho que soportan abusos para tener un techo y protección financiera para sus hijos”, dijo.

“Cuando vemos lo que sucede con migrantes, que cruzan México para llegar a Estados Unidos, preocupa un camino tan peligroso, riesgoso. No lo tomó a la ligera: la realidad es que debemos resolver las causas raíces, porque las personas están huyendo de sus casas”, señaló la vicepresidenta.

Consideró que su gobierno reunificará a mujeres y hombres con sus hijos a la brevedad posible.

“Las mujeres tienen la capacidad de crear algo de la nada, lo hacemos a diario”, expresó Harris.

Con información de SemMéxico

DJT