"Las mujeres y niñas necesitan un compañero o un secuaz, pero nunca de un salvador", señalaría el director e ilustrador Hayao Miyazaki en entrevista al hablar del universo Ghibli del que, por supuesto, es componente clave para dar vida a las historias animadas más increíbles de las últimas décadas; niñas, abuelas y madres que luchan con los puños por su libertad y autonomía. 

Las películas Ghibli son, por lo menos, la representación femenina más poderosa de la animación, las protagonistas de estas historias nos cargan de autoestima, valentía y convicción por encontrarnos a nosotras mismas. 

Princesas que brotan de bambús, niñas que bañan demonios, otras que salvan a su familia, que defienden lo que aman y buscan su independencia brujil haciendo entregas a domicilio, ¿algo de esto tiene sentido? Por supuesto que sí, porque en estos filmes, la rebeldía y la imaginación es lo que sobra. 

¿Te sientes poderosa como Mononoke o independiente como Kiki? En esta lista te decimos qué heroína eres según tu mes de nacimiento.

  • Enero - Umi Matsuzaki

El año inicia con Umi Matsuzaki, protagonista de "La Colina de las Amapolas" (2011), una niña que enfrenta la pérdida de su padre y la ausencia de su madre quien está fuera de Japón. Por su cuenta y en compañía de sus hermanas, hacen todo para organizar sus gastos, preparar la cena y cubrir sus responsabilidades en la escuela. 

Imagen

Foto: Captura de pantalla póster oficial

Si bien en este filme no hay criaturas fantásticas, la magia se esconde dentro de la furia de la misma Umi, quien tras descubrir que el edificio de su escuela será demolido con motivo de la remodelación de edificios por los Juegos Olímpicos Tokio 1964, tomará sus maletas y viajará a Tokio para hablar con quien sea necesario, a su lado, su compañero Shiro con quien desarrollará una conexión profunda. Lo más bello de Umi es su fuerza, responsabilidad y también, su inocencia; no deja de ser una niña que pone la mirada en un futuro más esperanzador. 

  • Febrero - Lin

Lin es una de las personajas de Miyazaki más entrañables, quien sea que haya mirado El Viaje de Chihiro, sabe bien que la tensión constante era insostenible y sólo parecía haber alivio cuando Lin aparecía en pantalla para consolar, acompañar y cuidar a Chihiro

Febrero, el mes amoroso por excelencia lleva el nombre de Lin, por supuesto. No porque exista algún amor romántico, sino porque existe un amor aún más poderoso: la amistad. 

Imagen

Fuente: Pinterest por DearLife

Chihiro es una humana que aparece en un mundo misterioso lleno de espíritus, está por su cuenta y aunque el panorama parece desolador, es gracias a Lin quien Chihiro logra sobrevivir a este mundo. Lin es atenta, divertida y es capaz de traicionar a la dimensión de los espíritus con tal de proteger a Chihiro, ayudándole a conseguir empleo, engañando al hombre sapo y consolándola cuando todo parece perdido. 

La escena de Lin sentada junto a Chihiro compartiendo comida, es una de las secuencias más bellas sobre la amistad. Si naciste en febrero, la valentía de Lin te acompaña.

  • Marzo - Ponyo

Marzo, el mes del agua pisciano es de Ponyo. Producida en 2008, esta historia está centrada en una criatura marina que anhela convertirse en una niña para convivir con Sosuke, un niño que vive en un acantilado junto al mar. 

La característica primordial de Ponyo es su facultad de rebelarse contra todas las leyes del mundo humano y no humano; Ponyo va contra todo con tal de alcanzar su felicidad junto a las personas que ama. 

Imagen

+F

Foto: Captura de pantalla tráiler oficial

Su constante fascinación por el mundo convierte a Ponyo en la niña más rebelde de Ghibli; rechaza ser llamada como su padre la ha nombrado, libera a sus otras hermanas marinas y renuncia a la vida que su madre, la diosa de la misericordia le dio. 

La sensibilidad de Ponyo es reconfortante; no desea una vida dotada de magia, sólo desea sentarse junto a Sosuke y comer fideos instantáneos.  

  • Abril - Arriety

El mes primaveral por excelencia no podría estar completo sin la poderosa Arriety, personaja principal de la película que lleva su mismo nombre, la convierte en la heroína más aventurera. 

Arriety vive al oeste de Tokio junto con su familia, los tres seres diminutos habitan en una vieja casa de campo y cada cierto tiempo, salen a la superficie para conseguir alimentos en la cocina, siendo el padre de Arriety el único proveedor que sale al mundo exterior de los humanos. 

Imagen

Foto: Pinterest, por Melek

Es inquieta y no desea quedarse a esperar junto a su madre, quiere recorrer la casa, los jardines y llevar una vida libre. Con una pinza de tender en la coleta, sus botas y su bolso, Arriety se aventura al mundo humano y accidentalmente, será descubierta por Sho, un niño que recién se ha mudado ahí. 

Arriety es capaz de luchar, montar aves, salir de cacería y pelear con tal de defender el escondite donde vive su familia, si naciste en este mes primaveral, no hay duda que tu personaja es Arriety, la heroína a la que nadie le pudo arrebatar su sueño de trotar el mundo.

Mayo - Satsuki

¿Te encanta explorar y disfrutar de una buena conversación con mamá? La película de mayo por excelencia es Mi Vecino Totoro

Satsuki vive en compañía de su padre y su hermana menor, se han mudado a una nueva casa y su madre se encuentra enferma. Satsuki es una niña inteligente y sumamente sensible, sabe bien que hay problemas en casa y su padre trabaja todo el día, dejándola sola junto a Mei, su hermana menor. 

Imagen

Foto: Captura de pantalla, tráiler oficial

Satsuki comenzará su proceso para encontrar su camino, encontrará la magia en el campo con criaturas fantásticas como Totoro o el gato autobús. Muy al estilo "el camino del héroe", la historia no está centrada en la fantasía, sino en la madurez de Satsuki

Algo fundamental de esta personaja es que es la heroína de su propia vida; nadie la rescata, ni aparece para consolarla. Satsuki también es berrinchuda, divertida y se prepara para lo que sea que el futuro le depare, no sin antes, llevar una fruta a su madre y encontrar en ella la valentía que necesita. 

Si naciste en Mayo y a veces te sientes sin brújula, la historia de Satsuki está lista para acompañarte.

  • Junio - Anna 

El mes canceriano es profundamente intuitivo y posee una enorme naturaleza emocional, por ello, Junio le pertenece a Anna, la protagonista de "El recuerdo de Marnie".

Anna tiene problemas en la escuela y en su cabeza, cuestiona si algún día alguien podrá entenderla y escucharla, siendo una de las personajas más reflexivas de todo el universo Ghibli; no es una heroína valiente, pero sí es una adolescente luchando por su lugar en el mundo.

Imagen

Foto: Captura de pantalla, tráiler oficial

La vida de Anna cambiará cuando conoce a Marnie, una niña que vive en una gran mansión y quien la impulsará a salir de su caparazón para comenzar a vivir; sus historias de vida están mágicamente conectadas y en el camino, Anna comienza a abrazar esa parte que siempre vio como una desventaja: ser sensible. 

Si naciste en el mes de junio, encontrarás fortaleza en esta poderosa película y en el viaje de Anna. 

  • Julio - Princesa Kaguya

La mitad del año da inicio a los signos de fuego y si hay personaja más acorde en el universo Ghibli a este mes, esa es la princesa Kaguya

Brotada de un bambú, la princesa ha sido un regalo de los dioses para un matrimonio de humildes agricultores. Kaguya es criada con mucho amor, sin embargo, es su padre, un cortador de bambú, que continúa recibiendo regalos de los dioses. Él lo interpreta como una señal de tener qué darle una vida llena de lujos a Kaguya, pues es una princesa y no debería continuar viviendo en esa humilde choza. 

Es así que Kaguya se convierte en una princesa rodeada de joyas, increíblemente hermosa, recibiendo la educación de la nobleza nipona más exigente y con muchas propuestas de matrimonio; Kaguya acepta todo bajo el sacrificio de hacer felices a sus padres aunque esto implica, que viva hasta sus últimos días con una profunda tristeza. 

Imagen

Foto: Captura de pantalla, tráiler oficial

Kaguya anhela volver a donde pertenece, reencontrarse con sus amigos de infancia, ver de nuevo a su primer amor y soltar la materialidad del mundo burgués, siendo esta, una de las trampas más importantes que los leoninos deben saltar. 

¿Naciste en Julio? Seguro que la princesa Kaguya, hija de la luna, tiene muchísimo qué enseñarte-

  • Agosto - Sophie

Simbolizado por el mes de la doncella, las personas de virgo son consideradas de carácter analítico, sumamente inteligente y a veces tímido, justo como Sophie

Protagonista de "El increíble castillo vagabundo", Sophie es una costurera de sombreros tímida y sencilla, evita a toda costa el conflicto... al menos, hasta que la situación amerite sacar su espíritu luchador. 

Imagen

Tras ser hechizada y convertida en una anciana, Sophie parece no inmutarse tanto, acepta su destino y está lista para enfrentar su futuro, así tenga que pelear con brujas, vivir con un mago o engañar al reino más poderoso de su mundo. 

Que el aspecto y amabilidad de Sophie no engañe, tiene los pies bien puestos para devolver cualquier golpe, justo como las mujeres nacidas en el mes de agosto.

  • Septiembre - Himi

Reconocido por el zodiaco occidental como el mes de la armonía y el equilibrio, septiembre tiene las características de Himi, la coprotagonista de la última producción de Miyazaki: "El niño y la garza".

Una niña que mantiene el equilibrio del mundo y que busca constantemente la justicia entre los reinos que habitan ahí. Su vida es tranquila y armoniosa, pasando sus días rodeada de flores y desayunando pan con mantequilla, al menos, claro que alguien se atreva a perturbar su mundo. 

Imagen

Es entonces que Himi se rodea de fuego y se transporta para luchar, si naciste en septiembre, Himi es la personaja que mejor te define: lógica, divertida, inteligente y enemiga de las injusticias.

  • Octubre - Chihiro

Con un mes de agua, octubre se siente por completo como la película El Viaje de Chihiro, teniendo como características principales su asertividad, la perseverancia, honestidad y su facultad de guardar bien los secretos, ¿qué hay más Chihiro - estilo que esto?

Considerada como una de las mejores películas de los 2000s por la crítica internacional y ganadora del premio Oscar a mejor película animada, toda esta magia no estaría completa sin una niña con playera a rayas, valiente y capaz de ser autosuficiente, aún en un mundo rodeado de seres bestiales y come - humanos. 

Imagen

Persistencia, es tal vez, la característica más valerosa de Chihiro; persiste por obtener empleo en el mundo de los espíritus; persiste por salvar a sus padres; persiste por obtener un nuevo nombre con la bruja Yubaba; persiste, persiste y vuelve a persistir para sobrevivir. 

Si tu mes es octubre, recuerda que tu persistencia es la llave para resistir todo lo que venga en tu camino, ¿no te apetece ver de nuevo El Viaje de Chihiro?

  • Noviembre - Mononoke

¿Te sueles meter en líos por defender tus convicciones?, entonces, seguramente naciste un mes de noviembre y tu personaja defensora que te acompaña es la poderosa Mononoke

Criada por lobos, salvaje, rebelde y con puñal en mano, Mononoke es la heroína de Ghibli que no dudará en enfrentarse a quien sea que se atreva a tocar lo que ella ama. 

Imagen

Foto: Captura de pantalla tráiler oficial

Esta historia evidencia el abuso de las personas contra los recursos naturales, la maldad y la corrupción, algo que contamina a Mononoke quien posee un corazón puro. 

Si levantas la voz para señalar lo que te lastima, te comprometes con las causas y no sabes guardar silencio cuando algo te atraviesa, entonces, eres la Mononoke de tu familia.

  • Diciembre - Kiki

Abrigo, ballerinas rojas, independencia y muy brujil, si naciste en el último mes del año, el espíritu de Kiki te acompaña. 

Volando en su escoba, Kiki llega para representar diciembre y cerrar el año. La historia es simple: Una bruja se enfrenta al mundo humano y su objetivo es, simplemente, sobrevivir al mundo moderno. 

Kiki llega sola a una gran ciudad, todas las personas parecen apresuradas, nadie quiere escucharla y parece que la ciudad la devorará viva... pero sus poderes brujiles y su ímpetu no permitirá que Kiki se deje caer, quien comenzará a trabajar haciendo entregas a domicilio, haciendo amigxs en su camino y demostrándose a sí misma que es capaz de conquistar el mundo las veces que lo desee.

Imagen

Si naciste en este mes, sabemos que tus ganas de ser independiente y de vivir en libertad son tu principal motor en esta vida, ¿no tendrás también un gato negro?