La labor periodística en México se ha caracterizado por ser un reto diario. La delincuencia, violencia, corrupción e impunidad son algunos de los factores que ponen en riesgo el derecho a la libre prensa; pues en nuestro país, ejercer el periodismo se puede considerar de alto riesgo. 

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, y por ello, te compartimos algunas cifras e información que refleja la actualidad de esta profesión, sobre todo de las mujeres en el medio.

La violencia ejercida en contra de los periodistas en México ha incrementado con el paso de los años, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) realizó una radiografía de los casos de violencia en contra de periodistas durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto que fue del 2012 al 2018. 

En México únicamente el dos por ciento de los delitos en contra de la libertad de expresión han obtenido algún tipo de resolución, y muchas veces ha sido incompleta. Existió un primer esfuerzo a nivel mundial para integrar protocolos, tratados y leyes nacionales como internacionales para proteger la libertad de expresión, pero no ha sido suficiente. 

 

Foto: 24 Horas

Ejercer el periodismo en nuestro país puede provocar censura, intimidación, campañas de desprestigio o amenazas, que pueden llegar a escalar a violencia física, atentados, homicidio o feminicidio. En este caso, las mujeres periodistas viven una doble condición de riesgo: la primera vinculado a su género que las coloca en grandes desigualdades frente a los hombres; y la segunda, la discriminación al ejercer su derecho de libertad de expresión. 

La combinación de ambos factores interpela que las mujeres periodistas sean blanco de violencia psicológica, física, patrimonial, económica, digital o sexual. El informe Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas contabilizó que durante dicho sexenio ocurrieron 422 casos de violencia contra mujeres periodistas en 31 de los 32 estados del país; y, al menos seis de estos seis fueron feminicidios.

Hoy recordamos y honramos a las periodistas Indira Rascín García, Anabel Flores Salazar, Miroslava Breach Velducea y Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, entre muchas otras que fueron asesinadas por razones ligadas a su actividad profesional durante este periodo.  

“Enrique Peña Nieto pasará a la historia no sólo como el presidente de los grandes “negocios”, suyos, de sus amigos gobernadores aliados; también se le recordará como el presidente que no quiso frenar la violencia contra las y los periodistas [...] actuó con todo su poder para silenciar”, se lee en el informe de CIMAC.  

La violencia contra la mujer periodista aumentó al pasar de dos casos en diciembre de 2012 hasta sumar 422 casos en diciembre de 2018. Cifras del mismo informe señalaron que el 74 por ciento de las mujeres violentadas son reporteras, y la mayoría de las investigaciones que provocan estas violencias y agresiones están relacionadas con políticas públicas, corrupción decisiones del Gobierno, iniciativas legislativas o abuso del poder. 

Foto: El Universal 

En casos en los que se conoce al agresor, las cifras apuntan que los funcionarios municipales o estatales, candidatos, militantes o simpatizantes de partidos políticos son los que más violencia han ejercido en contra de mujeres periodistas. A pesar de las cifras altas y desalentadoras, diferentes grupos de mujeres periodistas se reunieron en colectivas, universidades entres otras para hablar y visibilizar las violencias que sufren al ejercer su profesión y construir una solidaridad gremial que exija por sus derechos y justicia. 

“Las periodistas aprendieron que la seguridad depende de lo que cada quien puede hacer en lo individual, pero también en lo colectivo”, se escribió CIMAC en el informe.

La investigación puso en evidencia la violencia estructural que se vive en México en contra de las mujeres por ejercer su trabajo periodístico; la falta de ayuda por parte de instituciones; y, el poco interés por protegerlas o garantizar seguridad, justicia o reparación del daño por parte del Estado. 

Pero también, destacó el trabajo organizativo de colectivos de periodistas, las redes entre mujeres, y su interés por protegerse, exigir justicia y acciones para mejorar las condiciones en México, ejercer su labor, destapar los escándalos de corrupción o abusos de poder y conocer las luchas de grupos y comunidades olvidadas. 

Si deseas leer todo el informe puedes descargarlo de forma gratuita en las redes de CIMAC