La sociedad está cediendo ante el sistema patriarcal, respondió el ex presidente de Uruguay, José Mujica, a quien cuestionaron sobre los movimientos feministas en América Latina, en la conferencia de prensa que se dio previo a la entrega del Doctorado Honoris Causa en la Universidad Iberoamericana.

Para el expresidente Mujica, las mujeres van a sustituir al hombre, en su país, Uruguay, la mayoría de los nuevos profesionistas son femeninos. “Los varones parecemos más atorrantes que las mujeres. La sociedad patriarcal va cediendo terreno por el mundo universitario”, señaló el ahora senador uruguayo.

En el encuentro con estudiantes universitarios de la Universidad Jesuita, también le preguntaron sobre los movimientos feministas, reconoció su generación perteneció al pensamiento racionalista, donde se creyó que los cambios se hacían a partir de un cambio de los sistemas de producción pero no es así.

“Los cambios sociales suponen un cambio cultural, es más difícil que una realidad material, si no cambia la cultura no cambia nada”, responde José Mujica en el encuentro con estudiantes quienes le preguntan sobre los movimientos sociales y feministas.

Al terminar su intervención sobre este tema, el expediente uruguayo hizo un llamado a las mujeres feministas:“solo les pido que no pisoteen el amor”. Mujica ha sido reconocido por sus apelaciones al humanismo y las emociones. Asimismo también invitó a los estudiantes darle tiempo al afecto: “Dejen un cacho de su vida para cultivar los afectos”, dijo el expresidente.