LA CADERA DE EVA

La relación entre la comida, libido y testosterona

¿Nuestra dieta puede afectar la producción de la hormona masculina? Descúbrelo con nosotras

  • REDACCIÓN
  • 11/11/2021
  • 18:17 hrs
  • Escuchar
La relación entre la comida, libido y testosterona

La testosterona es la principal responsable del deseo sexual en los hombres, durante varios años se ha asociado su producción a la ingesta de ciertos alimentos como carnes, lácteos, huevos, etc; gracias a esto se abrió la discusión sobre qué tan probable era elevar los niveles de testosterona a través de un cambio en la dieta, pero ¿es verdad que podemos tener mayor deseo sexual si modificamos los hábitos alimenticios? 

El rango normal de testosterona en los hombres va de 300 a 1000 nanogramos por decilitro de sangre, es decir en 100 mililitros de sangre deben existir de 300 a 1000 pequeñas partículas de esta hormona; pero ¿es posible elevar esta cantidad con una dieta diferente?

Aunque existe una relación entre el sobrepeso, la obesidad y los niveles bajos de testosterona, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Utah en Salt Lake City, no hay evidencia suficiente para recomendarle una dieta específica a una persona con sobrepeso para aumentar la testosterona.

¿Entonces no existe ninguna relación?

Sí la hay, pero la diferencia que hay en la producción de la hormona masculina es mínima y no afecta de forma significativa el deseo sexual o el vigor durante las relaciones sexuales; es poco probable que esta variación que se produce al estar a dieta afecte el impulso sexual.

Las principales diferencias que se presentan en estudios recientes son que los hombres con dietas altas en grasas y proteínas aumentan su testosterona en 60 puntos, mientras que las personas que tienen dietas restrictivas o que limitan el consumo de estos productos, suelen reducir sus niveles en 30 puntos; aún así no es recomendable aumentar la ingesta de estos productos si no es recomendada por un especialista.

¿Qué pasa con las personas vegetarianas o veganas? Aunque las personas con alimentación de este tipo pueden presentar una baja en los niveles de esta hormona, no representa una disminución que afecte la potencia sexual.

La baja en los niveles de testosterona se puede ver afectada por otros factores como la cantidad de horas de sueño, la actividad física y la ingesta constante de alcohol, en esos casos sí podría generar afectaciones a la salud que van más allá de la baja de la hormona masculina.

En conclusión…

Los hombres sanos no verán un cambio en su deseo e impulso sexuales si modifican su dieta para generar más testosterona, pues la diferencia no es suficiente para aumentarlo de forma visible. Aún así, es necesario recordar que cada cuerpo es diferente y que en caso de dudas respecto a nuestra salud, siempre es mejor acudir con una persona profesional en la salud.