El Día de las madres es una festividad que se celebra en la mayoría de los países alrededor del mundo, pero en fechas distintas. En México, cada 10 de mayo se celebra a las madres desde 1922 y ha tomado tal relevancia, que se considera un día feriado en las escuelas y trabajos. 

Cuando se habla sobre el origen de esta festividad se genera polémica sobre las intenciones de la creación del Día de las madres. Algunas fuentes apuntan a la festividad como la consecuencia de la lucha social de la estadounidense Ana Jarvis, quien promovió la conmemoración del día de las madres en su país. 

Después de años de la insistencia de Ana Jarvis, el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente la festividad en 1914 y afirmó que se trataba de una “expresión pública del amor y reverencia por las madres del país”. 

#DíaDeLasMadres #LaCaderaDeEva

Publicado por La Cadera de Eva en Lunes, 10 de mayo de 2021

 

Lee: La importancia de sanar la relación con mamá

La celebración se popularizó tanto que se adoptó en muchos otros países, pero, al mismo tiempo, causó el descontento de Anna Jarvis, quien aseguró que la intención del Día de las madres se había tergiversado, provocando que la mercantilización y el consumismo se apoderaron de la conmemoración.

En México: ¿acción antifeminista?

Más allá de la historia del origen de del Día de las Madres por la lucha de Anna Jarvis, en México, la conmemoración del Día de las madres se hizo oficial en un momento importante de la lucha feminista al sureste del país, cuestión que ha desatado polémica desde entonces. Mientras algunos afirman que la relación entre el auge feminista en México y el Día de las madres se trató simplemente de una coincidencia, otras mujeres han señalado que el 10 de mayo llegó a México como una acción antifeminista. 

De acuerdo con la investigación El diez de mayo de Marta Acevedo, fue en 1916 cuando se celebró el primer congreso feminista en Yucatán, donde se discutió por primera vez la importancia de impulsar la maternidad decidida, el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y la posibilidad de evitar embarazos no deseados con métodos anticonceptivos. 

La discusión entre las mujeres feministas de la época causó controversia e indignación entre los sectores conservadores y medios de comunicación, principalmente la prensa escrita. 

Texto de Diana Bañuelos: LA VERDADERA HISTORIA DEL 10 DE MAYO. O DE CÓMO EL FEMINISMO YUCATECO HIZO TEMBLAR AL PAÍS. La...

Publicado por Feministas Radicales Cdmx y Edomex en Lunes, 10 de mayo de 2021

Diversos colectivos feministas aseguran que la celebración del 10 de mayo en México fue creada como una medida política para contrarrestar las iniciativas liberales de educación que contemplaban la liberación de la mujer y que se estaban gestando principalmente en Yucatán, cuna de feministas como Elvia Carrillo Puerto.

La intervención del monumento a la madre

Aunque en México la celebración del Día de las madres inició en 1922, fue el 10 de mayo de 1944 se inició la construcción del Monumento a la madre, ubicado a un costado de Reforma. El presidente Manuél Ávila Camacho colocó la primera piedra y fue inaugurado 5 años después. 

La placa colocada decía “A la que nos amó antes de conocernos”, pero en 1991, como forma de intervención y protesta, se le agregó otra placa en la parte inferior con la frase “Porque su maternidad fue voluntaria”. 

Imagen tomada de internet.

¿Qué es la crianza feminista?

Aunque el Día de las madres se sigue festejando a través del consumismo y la romantización de una maternidad apegada a ideales patriarcales, cada día son más mujeres que señalan que la idea hegemónica de la maternidad oprime a las mujeres y deja toda la responsabilidad de la crianza en las mujeres. 

A pesar de la información que se tiene hasta el momento, la polémica continúa: ¿coincidencia o acción antifeminista?

La crianza de los hijos es enorme, porque uno está formando seres humanos. Escucha #ElPodcastDeEva con Graciela Rock y...

Publicado por La Cadera de Eva en Lunes, 10 de mayo de 2021

Con información de: 

Más por más

.