La menstruación puede verse alterada por la pandemia, no es a causa del virus covid-19, sino por los cambios en nuestras rutinas y el estrés constante que vivimos por el número de infectados, muertes y encierro.

Pocas veces se habla de los factores que alteran la menstruación señaló Leonor Taboada, Médica, ginecóloga y experta en género y salud feminista, escribió en su artículo La sangre menstrual contiene xenoestrógenos

“Nadie advierte en sus publicaciones que lo que condiciona la salud menstrual de las mujeres es la contaminación medioambiental; la presencia de sustancias xenoestrogénicas en en sus arterias uterinas inducen un crecimiento desmesurado del endometrio”, escribió Taboada.

Algo muy importante, es que también ha cambiado nuestra alimentación, con ello el consumo de productos no perecederos que tienen un mayor tratamiento químico, por ende más xenoestrógenos.

La importancia de la alimentación y la menstruación

Como bien lo señala Taboada, la alimentación afecta nuestra menstruación por la presencia de xenostrógenos que son compuestos nuevos, diseñados y desarrollados por el ser humano que están presentes en alimentos que van empaquetados en plásticos que los contaminan con sustancias químicas estrogénicas, también los podemos encontrar en las frutas y verduras tratadas con pesticidas, en productos de belleza higiene. 

Lo que se recomienda es consumir los productos menos procesados, una opción podría ser consumir local, pedir tus provisiones en mercados. En cuanto a los productos de limpieza e higiene lo más recomendable es usar los biodegradables.

¿Qué hay de los recolectores de la menstruación?

Otra preocupación es que no se tiene la libertad de salir a comprar toallas o tampones o se ha dado una compra excesiva que limita a otras comprar, por ello, se ha recomendado también el uso de la copa menstrual y otros productos alternativos que no te tienen atada al consumo de productos sanitarios desechables.


Cuidado Personal

Sarah Toler escribió en el portal de Clue algunos consejos de autocuidado que te pueden ayudar a bajar tu ansiedad y por ende, regular en cierta medida tu periodo menstrual.

El estrés puede afectar tu salud mental como la física, al guasa personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se sienten alteradas en este momento. No es probable que el covid-19 afecte tu ciclo pero sí tu estado de ánimo.

-Elige una alimentación saludable

-Medita o escribe un diario

-Retoma un viejo pasatiempo o hobbit

-Puedes hacer algún acomodo en tu casa

-Encuentra un rutina de ejercicios que disfrutes

-Duerme lo suficiente

-Disfruta cada cosa que hagas

-Ten un uso moderado de información sobre covid-19

-Haz algunos ejercicios de respiración

(Diana Juárez)

Con información de Clue