La semana pasada, el comportamiento de John Ackerman hacia Sabina Berman fue señalado por periodistas y activistas de misógino y machista.

En una columna publicada en el Washington Post, firmada por periodistas y comunicólogas, se describen los actos de Ackerman —esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria federal de la Función Pública— en tres actos:

Primer acto: Ackerman se apropia, al parecer con el respaldo de directivos del canal, del programa de televisión para hacer a un lado a su compañera. 

Segundo acto: Berman evidencia de manera pública ese proceder, y al conductor, tan seguro de su privilegio, no solo no le importa sino que lo hace más evidente frente a la audiencia televidente. 

Tercer acto: el show termina antes de lo establecido en el contrato, el conductor es premiado con un programa para él y la conductora queda solo con una promesa de negociación.

La columna es firmada por Maca Carriedo, Pamela Cerdeira, Denise Dresser, Rossana Fuentes, Adela Micha, Adela Navarro, Ana Paula Ordorica, Paola Rojas, Sandra Romandía, Yuriria Sierra and Azucena Uresti

Misoginia en los medios

En la columna se reportan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, de las personas que se identifican como periodistas y conductores, solo 28.6% son mujeres.

A los datos se les añade una baja representación femenina en los puestos directivos de las compañías de medios, que según el estimado de la Federación Internacional de Periodistas, en América Latina es menor a 25%. En México, la presencia de mujeres en la dirección de los medios es una situación extraordinaria.

Las periodistas dicen repudiar  los tratos misóginos de ciertos  directivos de los medios “...  repudiamos y repudiaremos a los directivos de medios que buscan amedrentar a las reporteras o editoras que no ceden a sus peticiones; a los jefes de área que deciden pagar más a los varones ‘porque tienen más responsabilidades en casa’; a los editores que resuelven las portadas del día siguiente en reuniones entre hombres en cantinas; a los coordinadores que utilizan términos como ‘criminales’, ‘violentas’, ‘locas’ u otros para describir las protestas feministas que han marcado el último año en México y el mundo”.

Para leer el artículo completo ir aquí:

#SomosTodas: no solo es Canal Once, el machismo está en todos lados