La abogada Mexicana Tania Reneaum Panszi fue seleccionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la nueva Secretaria Ejecutiva de tal organismo. A través de redes sociales, instituciones como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebraron la selección de Reneaum, destacando sus 23 años de experiencia en la defensa de los Derechos Humanos. 

Tania Reneaum es doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y actualmente funge como Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México. Ha ocupado cargos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y en el Instituto Nacional de las Mujeres.


Las mujeres en el proceso de selección

Seis mujeres compitieron en el proceso de selección del titular de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, entre las finalistas se encontraban dos mujeres mexicanas: Tania Reneaum y Karla Quintana Osuna. 

María Claudia Pulido  Ex-secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, se encargó de dirigir y supervisar los mecanismos de monitoreo de situación de derechos humanos, en particular la elaboración de los informes temáticos y de país; las actividades de promoción, capacitación y cooperación técnica en derechos humanos; y el seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ahora, estas actividades estarán a cargo de Tania Reneaum.

Entre las finalistas del proceso de selección se encontraban Celia Medrano, Maria Claudia Pulido, Melina Girardi y Nadia Alejandra Cruz.

Celia Medrano

Celia Medrano es originaria de El Salvador, aunque tiene estudios en periodismo y comunicación, realizó un posgrado en Administracio´n Gerencial en Administracio´n Pu´blica y un posgrado en DDHH y Educacio´n para La Paz por la Universidad de Ginebra Suiza.

Fotografía tomada de Internet.

Lee: Corte Interamericana resolvió contra violencia de género en escuelas

Karla Quintana Osuna

Es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Juri´dicas de la Universidad Nacional Auto´noma de Me´xico (UNAM), Maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard, Ma´ster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Derecho por la UNAM, y Licenciada en Lengua y Literatura Hispa´nicas por la UNAM.

Fotografía tomada de Internet

Actualmente es la Comisionada Nacional de Bu´squeda de Personas Desaparecidas en Me´xico y jurista experta internacional –a ti´tulo honorario- ante la Jurisdiccio´n Especial para la Paz en Colombia.

Tania Reneaum Pansz

Es doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, es mexicana y actualmente funge como Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México. Ha ocupado cargos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Fotografía tomada de Internet.

Lee: Cuarentena y violencia de género, la doble pandemia

María Claudia Pulido

Es la actual Secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH. Es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, realizó estudios de postgrado en Derecho Penal y Criminología en dicha universidad; una especialización en Derechos Humanos en la Escuela Superior de Administración Pública; y una maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos en el Washington College of Law, American University.

Fotografía tomada de internet.

Melina Girardi Fachin

Doctora en derecho constitucional con énfasis en derechos humanos. La abogada de origen brasileño también es Coordinadora del Centro de Estudios de la Constitución y el Núcleo de Estudios en Sistemas de Derechos Humanos.

Fotografía tomada de internet.

Nadia Alejandra Cruz Tarifa

Es abogada de profesio´n titulada de la Universidad Cato´lica Boliviana. Curso´ una Maestri´a en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad Mayor de San Andre´s. Cuenta con Diplomados en Derechos Humanos y Educacio´n Superior.

Fotografía tomada de internet.

Fue miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de la Asociacio´n de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ma´rtires por la Libertad Nacional (Asofam) donde conformo´ parte de la Comisio´n Juri´dica que impulso´ el Comite´ del juicio contra Leopoldo Ferna´ndez por el caso “El Porvenir”.