A unos días de que se dictara sentencia contra los cinco hombres de "La Manada" por una violación tumultuaria a una chica de 18 años en las fiestas de San Fermín, en 2016, un nuevo caso vuelve a poner en entredicho las resoluciones de las autoridades.

Este nuevo caso tiene características similares al de “La Manada”, por lo que es llamado “La Manada de Manresa”.

En el caso de los hombres de San Fermín, el fallo de dos tribunales condenó al grupo por abuso sexual pero no por el más grave delito de violación, al considerar que no hubo violencia o intimidación.

Tras una presión social y mediática, el Supremo acabó considerando incorrecta la calificación jurídica de esas sentencias y elevó la pena de los culpables.

SURGE UN NUEVO CASO

Este nuevo caso tiene algunas similitudes. Se trata de un grupo señalado de atacar a una niña de 14 años en Manresa, una localidad en el noreste de Cataluña, que enfrenta la acusación de "abuso sexual" y no violación, lo que ha vuelto a poner en el punto de mira la normativa española y la actuación de la Fiscalía.

El caso también ocurrió en 2016 en una fábrica abandonada de Manresa. Según la Fiscalía, un grupo de seis jóvenes violaron por turnos a una menor de 14 años durante un botellón -un encuentro para beber alcohol en la calle-, mientras un séptimo presenció las agresiones sin impedirlas.

El pasado lunes la chica declaró por primera vez.

Durante el juicio en la Audiencia de Barcelona la joven ratificó la agresión y aseguró que se sintió asustada e intimidada por el ambiente, al ver a los acusados jugar con una pistola, informó la agencia española de noticias EFE.

Sus recuerdos de la agresión no eran muy claros, estaba en shock, dice. La chica denunció a los pocos días. Los acusados fueron seis hombres de entre 19 y 29 años, y otro más de 39. Todos rechazaron las acusaciones.

Sin embargo, dos amigos de la menor también testificaron en el juicio y aseguraron haber descubierto al grupo agrediendo sexualmente a su amiga y cómo el principal acusado enviaba a otros chicos a abusar de la menor.

En el relato también se dijo que una de las testigos fue amenazada con una pistola para que no dijera nada.

También hubo otro testigo – amigo de los acusados- quien confirmó la versión de la víctima y dijo que uno de ellos invitaba a los demás a violar a la chica.

Como en el caso de “La Manada”, las conclusiones provisionales de la Fiscalía imputan un delito de abuso sexual –no violación- contra la menor. Los seis procesados podrán pasar entre 10 y 12 años de cárcel, las máximas de ese tipo penal previsto para castigar los ataques en que "no concurre violencia ni intimidación, sino en los que la voluntad de la víctima está anulada por el consumo de alcohol o drogas".

Clasificación de los delitos sexuales en España

Acoso sexual: solicitar favores de naturaleza sexual en una relación laboral, docente o de prestación de servicios que cause a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante (1 a 5 meses de prisión o multa).

Abuso sexual: atentar contra la libertad o indemnidad sexual de una persona, sin violencia o intimidación, pero tampoco consentimiento (1 a 3 años de prisión o multa).

Agresión sexual: atentar contra la libertad sexual con violencia o intimidación (1 a 5 años de prisión).

Violación: la agresión sexual que consiste en acceso carnal por vía vaginal, bucal o anal (6 a 12 años de prisión).

Con información de la BBC