La marea verde comenzó a extenderse en América Latina desde Argentina, durante los últimos años la lucha por la despenalización del aborto se ha convetido en una de las más fuertes de la región. En esta ocasión es turno de Colombia, que está cerca de conseguir la despenalización de la interrupción del embarazo a través de la demanda interpuesta a la Corte Constitucional por el movimiento Causa Justa.

El aborto en Colombia

La lucha de las colombianas por la despenalización del aborto comienza en 2006, cuando la Corte Constitucional establece tres causales para acceder a este procedimiento: cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto; cuando represente un riesgo para la vida o la salud de las mujeres, y cuando existe una malformación incompatible con la vida del producto.

Sin embargo organizaciones de la sociedad civil, colectivas, grupos y activistas feministas, señalaron que las causales son un obstáculo al criminalizar las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo. Desde entonces se lleva a cabo la lucha por una despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Causa Justa es la principal promotora de la demanda a la Corte que busca lograr la despenalización de la IVE; está conformada por más de 45 organizaciones de derechos humanos y por 60 activistas y profesionales de la salud.

“El hecho de que el aborto aún exista como un delito en el Código Penal, aunque con las causales dictadas por la Corte Constitucional como excepciones, manda un mensaje muy confuso a la ciudadanía pues el aborto es a la vez un derecho fundamental y un delito, esto muestra una vocación del Estado hacia la criminalización de las mujeres por decidir sobre sus cuerpos y los grupos anti derechos aprovechan la ambigüedad para desinformar, crear y justificar más barreras de acceso a un aborto seguro para las mujeres y niñas en Colombia”, señalan en su sitio web

De acuerdo con las cifras presentadas en la investigación “La criminalización del aborto en Colombia”, en Colombia se procesan alrededor de 400 mujeres por causales de aborto al año. En Colombia hay una mayor probabilidad de ser perseguida por la justicia después de realizarse este procedimiento.

14 por Colombia

La demanda consiste en eliminar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 del artículo 122 del Código Penal y en aplicar las tres causales cuando se rebase este periodo. De acuerdo con 14 por Colombia, una de las campañas más importantes en redes sociales para promover este movimiento, se busca que la despenalización sea hasta la semana 14 ya que es un tiempo razonable para que las mujeres se den cuenta de que están embarazadas; además es posible realizar la IVE con medicamentos durante las primeras semanas.

La decisión de la Corte Constitucional debe darse a conocer a más tardar el día 19 de noviembre, se espera que la decisión de la Corte se haga pública entre el miércoles y viernes; puedes seguir el avance de las discusiones a través de las redes de Causa Justa y de 14 por Colombia.