La #LeyOlimpiaNacional no fue resultado del trabajo en el H. Congreso de la Unión. En realidad, tiene por protagonistas a mujeres cansadas de ser violentadas, hartas de la injusticia, y que buscaron prevenir y erradicar la violencia digital.

La reforma fue aprobada en Cámara de Diputados con 446 votos a favor y uno en contra, la tipificación de la violencia digital como delito que se adhiere al Código Penal Federal y de las adiciones que se hacían a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se anunciaba que las penas van de los 3 a los 6 años de cárcel y multas desde los $44,810.00 pesos hasta los $89,620.00 pesos.

¿Cómo empezó la Ley Olimpia?

El trabajo en colectivo, empezó hace siete años, en el 2014, cuando Olimpia Coral Melo, decide denunciar la violencia de la que fue víctima, sin embargo, lo único que encontró en su natal Huachinango, Puebla, fue una ley que refería a los “agravios a la moral”, además de burlas y descalificación. Lo que por supuesto no servía para denunciar lo que ella estaba viviendo. Es ahí, donde empieza el recorrido de la hoy conocida #LeyOlimpiaNacional.

Ciertamente, el trabajo no lo haría sola, ella, siempre tuvo el apoyo de su mamá y de otras mujeres que estaban pasando por la misma situación. Juntas, se dieron cuenta que no existía ninguna ley que sancionara este tipo de violencia, ningún protocolo de atención a víctimas de violencia digital, por ende, decidieron conformar un Frente Nacional Para la Sororidad, que les serviría de apoyo y que llegaría a conformarse en diversas células a lo largo de toda la república. Todas con la misma bandera: “Lo digital es real”.

Mujeres como Olimpia, Martha, Paulina, Marcela, Nidia, Stephanie, entre otras, acuerparon la lucha, le hicieron frente, se expusieron en el espacio público y digital, y se aventuraron a generar la propuesta para reformar la ley. Realizaron protestas digitales, talleres, capacitaciones, foros, entre otras actividades, para concientizar y denunciar que la violencia en el ciberespacio, tenía consecuencias fuera de la virtualidad.

Ya para que este 28 de abril de 2021, previo a la aprobación de la #LeyOlimpiaNacional, se dieran cita las feministas, activistas e integrantes del Frente, a las afueras de la Cámara de Diputados. Organizadas para realizar una protesta poco convencional, con baile, canto y consignas, denunciando la violencia y visibilizando el trabajo colectivo.

Con fuerza, con esperanza y con ímpetu, esperaron más de 36 horas la aprobación del dictamen. Mientras esperaban, contaban anécdotas de como había sido todo el camino para que la ley, hoy fuera una realidad. Entre risas y lágrimas, comentaban el acoso del que han sido y son víctimas en las redes sociodigitales. Pues las críticas, la descalificación y las amenazas se vuelven más atrevidas a partir de la seguridad que brinda el anonimato. Decían que, el desgaste emocional ha sido fuerte, se cuestionaban a nivel personal, si es el camino más adecuado, o si es que estaban haciendo lo correcto. Pero, esas dudas se disipaban a medida que otras mujeres les agradecían, las felicitaban y las apoyaban.

Se puede afirmar que hay mucho más trabajo detrás de la #LeyOlimpiaNacional, realizado por las feministas del Frente y aún, hay mucho por hacer.

Los cuestionamientos

Finalmente, es importante resaltar que se ha desatado todo un debate en torno a la #LeyOlimpia porque hay quienes le consideran una ley punitiva, además, se cree que las medidas adoptadas para dicha ley, podrían propiciar la revictimización, e incluso “el castigo” resultaría ineficiente. En un comunicado, a través de su web, la Organización para la Defensa de los Derechos Digitales R3D (dedicada a garantizar la libertad de expresión), explicó que era demasiado el peso del castigo en la reforma, porque “la perspectiva punitiva tiende a invisibilizar la dimensión social del problema y obstaculiza la construcción de políticas efectivas para remediarlo. Es imperativo priorizar la construcción de políticas basadas en evidencia e investigación antes de considerar la creación de cualquier tipo de legislación”.

Otras organizaciones de defensa de derechos humanos, así como activistas y académicas, consideran, que es importante dar seguimiento a los casos de las personas que sean encarceladas por la Ley Olimpia. Dado que, implica todo un proceso, que pasa por el castigo, el entendimiento del porque fueron procesados y, culmina con la reinserción social, que no estaría contemplando la ley.

CITLALI STEPHANY PÉREZ LUQUE

@CitlaLuque

Licenciada en Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Estudiante de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Es parte del 3er Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México. Consejera Electoral en el Distrito 14 de Tlalpan. Es parte del colectivo Ha (ser) género e investigación e integrante de la Cooperativa Atenea.