No se trata de que desechemos nuestras historias favoritas, que refuerzan estereotipos de género, y no las compartamos con los pequeños sino que cuestionemos estos personajes y  les acerquemos otras lecturas que abran ventanas para la reflexión, señaló Graciela Rock Mora, especialista en Políticas Públicas y de Género.

En una conferencia que dio en 2019 en en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, la especialista compartió que eso hace con el cuento de “Gruffalo” donde el único personaje es la mamá ardilla.

Para Rock Mora es de gran importancia hacer una selección cuidadosa de las historias que les contaremos a las y los pequeños, porque será a través de éstas como construirán sus referentes y su identidad.

Lee: "Hombres: el autocuidado es posible"

Algunos delos títulos que recomienda son:

Sirenas, de Jessica Love 

Es una historia ilustrada de un niño que cuida de su abuela y le gusta vestirse de sirena. Julián comienza a cuestionarse su identidad. La abuela le compra un collar y lo lleva a un festival de sirenas que le ayuda a aceptarse a sí mismo. Un libro que nos habla de la diversidad.

Lee: Labios rojos para subir el ánimo en tiempos de crisis

I like myself, de Karen Beaumont

Una historia donde no se nos revela el género del personaje sino que se nos muestra la importancia de gustarnos a nosotros mismos, recomienda esta lectura para niños y niñas más grandes.

Buena noches para niñas rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo 

 

Son 100 historias de mujeres extraordinarias, que buscan ser astronautas, deportistas o mariposas. Este libro muestra otros referentes para las niñas, más allá de ser princesas, que tampoco está mal señala la especialista Rock Mora, sino que las niñas deben conocer que tienen más opciones.

Ella persistió alrededor del mundo: 13 mujeres que cambiaron la historia, escrito por Chelsea Clinton e ilustrado por Alexandra Boiger

Nos muestra personajes que por lo regular no son visibilizados en los cuentos, como los niños con discapacidad.

Swan: The Life and Dance of Anna Pavlova, de Laurel Snyder

La historia de la bailarina Ana Pavlova, lo que deja este libro es que somos seres multidimensionales, no sólo son la bailarina o el arquitecto, hay otros elementos que construyen su identidad.

Tipos duros también tienen sentimientos, de Keith Negley 

Es libro que regala la posibilidad de hablar de nuestras emociones y sentimientos. Nos regala la oportunidad de derribar mitos y estereotipos.

Mary Wears What She Wants, de Keith Hegley

Es una una doctora del siglo XIX, lo que ella quería usar pantalones, la criticaban por usarlos. Esta historia, comenta Graciela Rock "nos abre puertas para tener conversaciones, cómo hemos llegado a no estar en esa situación".