La incorporación de mujeres editoras de género a las salas de redacción responde al contexto actual, donde feministas y activistas han presionado para cambiar las narrativas periodísticas que han hecho de la violencia contra las mujeres un acto mediático, esto para lograr clics y fomentando así un sistema mediático que ha sido liderado por hombres, coindicen editoras de género en el Foro Pendientes y acciones urgentes para el futuro: 25 años del Capítulo J de la Plataforma de acción de Beijing”.

El foro busca recoger propuestas para transformar la producción informativa sexista de los medios. En respuesta, Silvina María de la Luz Molina Lardit, Editora de género y diversidades de Agencia Telam Argentina, lanza la pregunta: “¿Qué más nos falta hacer para lograr un periodismo con perspectiva de género?”. Silvina reconoce el esfuerzo que han hecho las mujeres para lograr un ambiente periodístico más empático y feminista e invita a disfrutar de este momento.

Lee: Conoce los detalles de la Agenda Feminista Mexicana Post Beijing+25

Argentina es de los países con mayor número de editoras de género. Ha sido resultado de la lucha que mencionó Silvina y también Mariana Iglesias, editora de género del diario Clarín, lo reconoció. Señaló que en las secciones de género, hay que ver más allá del hecho, hay que incluir contexto y entrar al fondo de la situación. Además, apeló a los medios a dejar de reproducir historias sólo por buscar el clic.

En este sentido, Diana Juárez, editora de La Cadera de Eva compartió que en la sección de género se permiten ahondar más en el análisis de los hechos. Ya que existen notas que pueden chocar con otras secciones, como ha sido el caso de los feminicidios en los estados, compartió el reportaje que trabajaron en su sección sobre cómo en México las autoridades carecen de perspectiva de género al investigar un feminicidio y tratan de argumentar que se suicidaron.

Pendientes en el periodismo con perspectiva de género

En el caso de la Radio Nacional de España, Paloma Natalia Zamorano, jefa de contenidos y Editora de Igualdad de este medio, compartió que han creado una agenda para saber cómo abordar los contenidos. Incluso, se han creado programas para resaltar el trabajo de las mujeres. Además, reconoció que  la  presencia de las editoras de género en las salas de redacción genera que los contenidos tengan esta perspectiva. “No es que seamos las censuradoras o reguladoras de los medios pero nuestra figura impacta en los contenidos”, dijo.

En cuanto a las propuestas, Mariana Iglesias dijo que se debe “terminar con la hipocresía de los medios”. Los aspectos de cuidado también se tienen que gestionar dentro de la sala de redacción, como brindar permisos de paternidad más amplios.

Lee: La academia también replica el sistema patriarcal", investigadoras de la Ibero

Las editoras coincidieron que aunque hay un avance en la presencia de las mujeres en las salas de redacción y un mejor tratamiento de los temas. Aún queda pendiente que escalen a posiciones de poder donde se toman la decisiones.

Entre otros aspectos, Paloma Natalia Zamorano hizo un llamado a los publicistas, en que sean más exigentes en el tratamientos de los contenidos y no sólo busquen anunciarse en espacios donde sólo hay una búsqueda de clics, sino en aquellos donde hay un planteamiento de temas bajo la perspectiva de derechos humanos. Además, compartió que las universidades de España están trabajando en la formación de mujeres programadores que ayuden a cambiar los algoritmos, ya que ha sido más difícil para las mujeres lograr una presencia en la red por este sentido.

Lee: CaDi, el primer traductor al lenguaje inclusivo por la Ibero

El panel fue moderado por Lucía Lagunes, directora de Cimac Noticias, quien reconoció que este proceso, en el que los medios deben adoptar una perspectiva de género también va acompañada de la labor del Estado.