LA CADERA DE EVA

La hipersexualización en la infancia

La hipersexualización de los niños y las niñas es una violencia muy naturalizada, que repercute en el desarrollo de su adolescencia y madurez

  • REDACCIÓN
  • 30/06/2020
  • 14:32 hrs
  • Escuchar
La hipersexualización en la infancia
Hipersexualización en la infancia

Una forma de violencia de género es la hipersexualización de la infancia , esta violencia está muy normalizada en la sociedad mexicana y  regularmente pasa desapercibida. Para poder lidiar y luchar en contra de este tipo de violencia es importante saber qué es.

¿QUÉ ES LA HIPERSEXUALIZACIÓN?

Es una forma de resaltar o exaltar las partes sexuales del cuerpo de una persona, por encima de otras cualidades o actitudes. Usualmente la televisión y las redes sociales, así como otros medios de comunicación son los principales en incentivar la hipersexualización dándole un impacto social y a nivel cultural.

¿CÓMO SE HIPERXUALIZAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Hay muchas formas de hipersuxualizar a un niño o niña, desde preguntarles si tienen pareja a su temprana edad, enseñarle a bailar ritmos de connotación sensual o sexual (reggaeton, bachata, etc.), decirles a las niñas que se ven atractivas o "sexys", y además incentivarlas a que usen maquillaje o tacones desde pequeñas.

También puedes leer  Los traumas que genera una agresión sexual y cómo superarlos

¿DE QUÉ MANERA LES AFECTA LA HIPERSEXUALIZACIÓN A NIÑOS Y NIÑAS?

Es importante recalcar que toda la información que reciben mientras se desarrollan será muy importante para su personalidad futura.

Si un niño o niña aprende desde un prototipo sexualizado a vestirse y expresarse de esta forma, constantemente en una etapa más madura buscará aceptación a costa de su propia forma de ser para adaptarse y recibir reconocimiento.

 

¿QUÉ LE PUEDE SUCEDER A LAS NIÑAS?

Lo más grave que puede pasar es que cuando una niña sea adolescente, su forma de relacionarse se verá reducida a las formas sexualizadas, que se rigen con la idea de que una mujer vale lo que muestra o qué tan deseable puede ser para los hombres, así como encajar en los estándares estéticos impuestos.

Esto le puede generar ansiedad, depresión, trastornos alimenticios por culpa de tener un concepto muy malo sobre sí misma, y empezar su vida sexual a temprana edad por presión y no acorde a su desarrollo psicológico y biológico.

¿QUÉ LE PUEDE PASAR A LOS NIÑOS?

En los niños puede desarrollarse un concepto de masculinidad que sólo pueda relacionarse a través de lo sexual, un mal que le pasa a muchos. La idea de sí mismo estará determinado por los atributos o los reconocimientos de su sexualidad o de sus parejas cuando sea más maduro.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTE RESULTADO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Lo mejor que se puede hacer es dejar fluir sus curiosidades de la infancia, sin estigmatizarlos ni reprimirlos. Tampoco se debe imponerles estereotipos sexualizados como hacer que usen maquillaje, ni que se vistan para hacer lucir su cuerpo, ni bromear o molestarlos con preguntas sobre sus novios o novias. Y por último tampoco es recomendable enseñarles bailes con pasos provocativos ni letras explícitas.

También puedes leer Identidades de género alrededor del mundo

 Información de Mindic Psicología y Salud

(Dafne Sandova)