Hace unos días, el concurso de belleza para niñas que se llevó durante la Feria de Lagos de Moreno 2019, en Jalisco, causó polémica al publicar en Facebook fotos de las niñas en topless, generando polémica por una posible  “hipersexualización en las concursantes”. Así lo señalaron usuarios de la red.

“La sesión de fotos se salió un poco de control, porque las niñas sí traían blusas y top. Traían short. La intención de las fotos es que sólo se vieran su cara, igual como son niñas de difieres edades algunas quedaban más arribas que otras y por eso daban esa impresión”, dijo una mamá de las concursantes.

Tras la polémica, el coordinador general de certamen aclaró que las imágenes se mostraron fuera del contexto.

“Reprobamos las acusaciones que se nos presentan a todo el equipo en general… […] Es importante que se tenga el conocimiento de que nuestras candidatas siempre han sido vigiladas y supervisadas por sus madres a todo momento dando su visto bueno y consentimiento para cada etapa y cada actividad que representa este concurso de talento y simpatía”, dijo el coordinador Rodrigo Taba.

Pese a la aclaración, las fotografías fueron eliminadas de la página oficial, y reemplazadas por otras más.

No es la primera vez que un concurso de belleza infantil es señalado como una hipersexualización de las niñas.

En Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres del estado se opuso a cualquier tipo de concursos que cosifiquen a las mujeres, y con mayor énfasis, en los que participen menores de edad, ya que “promueven la violencia de género desde la niñez”.

La secretaría exhortó a padres y madres de familia a que consideren a no inscribir a sus niñas a estas actividades y reflexionar sobre la violencia sexual que hay en México en el país.

70% de la población, abusada sexualmente en la infancia

En México, la hipersexualización de la niñez está disfrazada de certámenes de belleza y concursos de modelaje, poniendo en riesgo la integridad de las niñas abriendo la puerta a los delitos sexuales así como a la trata de personas.

Así lo describe la abogada e integrante del Grupos de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) en Oaxaca, María Antonia Cruz Montero, quien también advirtió que estos concursos sirven como publicidad de identidad de las niñas, que pueden ser aprovechadas por redes de tratantes de personas y prostitución forzada. “Es decir se les está preparando para el comercio sexual infantil”, dijo para medios locales.

En México, más del 70 por ciento de la población ha sido abusada sexualmente en la infancia.

Cada minuto, un niño o niña se convierte en una nueva víctima o es revictimizado; el país ocupa el primer lugar mundial en Abuso Sexual Infantil (ASI), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero también en la generación y distribución de pornografía con menores de edad.

Cada año, más de 4 millones y media de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México. Sin embargo, el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil asegura que la cifra es poco realista ya que sólo es denunciado uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil.

Principales agresores están en el seno familiar

Otro agravante del problema es que los principales agresores se encuentran en el seno familiar: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos.

Lizzette Argüello, directora del colectivo aseguró para La Jornada en enero de este año, que la inoperancia del sistema de justicia penal y civil ha provocado la revictimización de los niños. Ella pudo comprobarlo en carne propia, ya que su hija fue abusada sexualmente a los tres años 10 meses de edad por su padre biológico.

“Las convivencias con su padre eran normales, hasta que me percaté de que cuando regresaba tenía patrones de conducta muy cambiantes, depresiones, se ponía agresiva. Era todo un cuadro que demostraba que no regresaba bien. Fui al ginecólogo porque tenía problemas vaginales frecuentes cada que regresaba de las convivencias”

Argüello se ha enfrentado al precario sistema de justicia penal para hacer justicia por su niña.

"El problema es que los actuales protocolos de vinculación son sólo herramientas y recomendaciones que se hacen para que puedan hacer las entrevistas, las cuales se recomienda sean videograbadas, pero la fiscalía no tiene medios para hacerlo".

A pesar de que México está en el primer lugar a escala mundial en abuso sexual infantil, el país tiene los presupuestos más bajos para combatir este grave problema, ya que sólo uno por ciento de los recursos para la infancia está destinado a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).