Nunca falta la persona que dice que la bisexualidad u homosexualidad está de moda, ¿es verdad?, ¿la orientación sexual puede ponerse de moda?. Definitivamente las cosas no son así, la orientación sexual no es una tendencia del mundo de la moda. 

Actualmente, es fácil ver a las preferencias sexuales como una moda, puesto que figuras públicas e influencers le dan mayor visibilidad.

via GIPHY

Lee: "No nos tenemos que ver masculinas para ser lesbianas"

La heteroflexibilidad ha existido siempre

La psicóloga y sexóloga Analía Urretevizcaya explicó a el periódico Clarín, que estas formas de mantener relaciones sexuales han existido siempre, solo que en tiempos pasados eran menos visibles y más cuestionadas. 

La sexóloga señaló:

“La búsqueda de placer y de experiencias sensoriales nuevas y diferentes puede dar lugar a animarse a emprender una aventura erótica fuera de los cánones impuestos. Los jóvenes se animan, juegan y coquetean con la posibilidad de elegir y tener muchas opciones. Los heteroflexibles o heteros curiosos exploran su sexualidad sin poner en duda su orientación…”.

La apertura y aceptación de nuevas formas de relacionarnos fuera de la heteronorma ha motivado que las generaciones más jóvenes tengan la posibilidad de explorar su sexualidad rompiendo con lo que se ha establecido como “lo normal”. 

Mariana Kersz, psicóloga y sexóloga, también  explicó al diario argentino que las personas que se animan a explorar estas nuevas conductas sexuales son parte de las generaciones cuya edad es menor a 25 años.

via GIPHY

Lee: Casa Frida, un refugio para la comunidad LGBT+ en tiempos de covid

Estas generaciones, según lo explica Kersz, se han enfrentado a la ruptura de lo binario, contrario a lo que las generaciones de sus padre y abuelos hicieron, y quienes en general, viven su sexualidad sin puntos intermedios. 

Mejor calidad de vida sexual

La psicóloga explicó que experimentar la vida sexual lejos de las ataduras de la heteronorma, brinda la posibilidad de una mejor calidad de vida sexual:

“Es algo más laxo donde pueden encontrar puntos medios o grises que me parece que les permite tener una mejor calidad de vida sexual”

Mariana Kersz dijo que el machismo y el feminismo también tiene repercusiones en la heteroflexibilidad, pues mientras las mujeres tienden más a la heteroflexibilidad, los hombres se mantienen más renuentes, probablemente porque dentro de la construcción de la masculinidad, la heterosexualida es un asunto clave.

La importancia del feminismo en la liberación sexual

Por otra parte, las teóricas feministas han señalado desde hace décadas, que la heterosexualidad no es lo “normal” o lo “natural”, sino un constructo social que forma parte del patriarcado. Estas aportaciones fundamentales del feminismo han marcado profundamente la liberación sexual femenina. 

via GIPHY

Lee: “Pegging” la práctica sexual que nos invita a cambiar de roles

En conclusión, la heteroflexibilidad está lejos de ser una moda, pero sin duda, es una posibilidad mucho más factible en la actualidad, donde la visibilidad de relaciones no heterosexuales ha brindado la posibilidad a las nuevas generaciones de elegir y explorar sin la heteronormatividad.

Con información de: Escándala