María Moreno, psicóloga y educadora sexual es la creadora de la cuenta en Instagram maria.sexplica, en la que la sexualidad no debe ser un tabú.

“Yo veo a la María de prepa y a sus amigas teniendo mil preguntas, pero por pena no las hace a sus papás o maestras y la opción más fácil es googlear”. María Moreno, educadora sexual afirma que en internet podemos encontrar muchas respuestas sobre temas de sexualidad, pero algunas son tan contradictorias que acabamos más confundidas. Su cuenta, maria.sexplica es un espacio seguro para preguntar y resolver dudas sin prejuicios, sin tabúes, y sin misterio. Hablar de sexualidad tal y cómo es. 

¿Cómo inicia maria.sexplica? 

“Yo decía quiero ser sexóloga y educadora sexual”. Desde pequeña, María ha estado interesada en temas sobre sexualidad y cuerpo, menciona en una entrevista para la Cadera de Eva, que en la escuela siempre tuvo pláticas de educación sexual muy relacionadas a temas de reproducción y enfermedades de transmisión sexual, fue un tema que vivió con normalidad pero sabía que era mucho más. “Por suerte en mi familia es un tema súper libre, tengo libros desde chiquita y veía videos”. 

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, en promedio. Se dice que el 97% de los jóvenes conocen al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utiliza ninguno en su primera relación sexual. 

Foto: Pexels

A finales de mayo con insistencia de amigos María decide abrir la cuenta maria.sexplica y afirma: “Nunca pensé que tuviera tan buen recibimiento”. Cuenta que desde que era estudiante de psicología subía contenido sobre sexualidad a su cuenta personal de Instagram haciendo preguntas a sus amigos, pidiendo ayuda para trabajos e informando sobre temas que le parecían importantes. 

“La sexualidad está presente en nuestra forma de vestir, maquillarse, hablar, en todo”.
 

Explica que para lograr un pacto con nuestra sexualidad debemos entender que tiene que ser un proceso de deconstrucción. “Estamos acostumbrados a que la palabra sexo remita al Kama-sutra, posiciones en la cama y/o algo sucio o asqueroso, pero todos somos seres sexuales”. Afirma que hablar sobre educación sexual debe ser un hábito como bañarse o lavarse los dientes mínimo tres veces al día.  

“Si creo que la sexualidad es únicamente el acto sexual y la masturbación eliminó todo lo demás y es muchísimo”.

¿Qué es la sexualidad? 

Explica que la sexualidad se divide en cuatro holones principales: género, reproductividad, vínculos afectivos y erotismo. En erotismo se refiere a la capacidad de encontrar el placer o displacer, por ejemplo, el orgasmo, la excitación o el deseo y la define como una parte subjetiva. El género es conocer los genitales (pene-vulva) y entender que existen normas sociales que indican ciertos comportamientos o establecen estereotipos dice: “la idea de actuar de acuerdo a mi sexo”. Los vínculos afectivos son los lazos que establecemos con el otro, sea familia, pareja, amigas o amigos, mascotas y todo lo que nos rodea de forma emocional. Finalmente, la reproductividad está ligada a la reproducción humana, pero también al proceso de difusión en la información. 

“Cada vez que se habla sobre sexualidad se reproduce y duplica el conocimiento”.

Afirma que es importante retroceder al origen para explicar cada tema, la sexualidad sigue siendo una plática conservadora y no todas las personas parten con el mismo conocimiento. “En la sexualidad la obviedad no existe”, explica que las preguntas comienzan desde temas muy simples. Algo que percibió en su público femenino es que los temas de la sexualidad parten desde prejuicios como lo es la masturbación hasta la menstruación. 

4 pasos para comenzar mi pacto 

Para comenzar un pacto con nuestra sexualidad nos recomienda 4 pasos importantes. Primero afirma que es un trabajo de introspección y la paciencia debe ser una aliada, conocer nuestra sexualidad es un trabajo de constante cuestionamiento y propio entendimiento. 

También nos invita a explorar. Explorar el cuerpo, la masturbación o nuestra preferencia sexual nos va a permitir entendernos y fluir. 

Foto: Pexels

Fluir es el siguiente paso ya que la presión social nos puede generar angustia, nos recomienda ‘fluir en el placer’, no presionarnos si no vivimos todo como lo leemos en los libros o lo vemos en las películas, cada quien tiene su proceso. 

Por último, cuidarse. Hacer una balanza entre explorar, divertirse pero sobre todo, siempre cuidarse.